En 2019 hay dos ganaderías que celebraron el centenario de su toma de antigüedad al lidiar en Madrid. Una es la actual de Victorino Martín que la tomó el 29 de mayo 1919 y su titular en ese momento era el Marqués de Albaserrada. La otra es la actual D. Tomás Prieto de la Cal que la toma el 25 de Mayo 1919 , en esa fecha el titular era el ganadero cordobés Florentino Sotomayor.
En la Unión aparece como fecha el 23 Mayo pero el festejo se celebró en Madrid el domingo 25 de Mayo, siendo lidiada por Saleri II (Romanones 1891-1958), Paco Madrid (Málaga 1889-1957) y Alfonso Cela "Celita" (Lugo 1885-1932).
Corrochano en ABC el lunes 26 Mayo 1919 |
En este trabajo aporto algunos datos de la historia de esta ganadería y de su hierro. Quiero dejar claro que tanto el hierro como la ganadería eran anteriores a esa fecha y el centenario es su antigüedad oficial en la Unión.
Al tener el hierro una V invertida y una O algunos aficionados han mantenido que representaban a Osuna y Veragua lo cual es un error. Lo correcto según el ganadero actual es que su padre compró este hierro por su parecido al original a Marcial Lalanda como se comenta a continuación. El padre de Marcial había sido vaquero del Duque de Veragua.
Hierro en LA RUIZA actualmente. |
Los orígenes del hierro actual hay que situarlo en Córdoba en la familia ganadera de los Sotomayor. En 1911 Florentino Sotomayor Moreno decide comprar 10 vacas de Parladé, añadiendo luego 150 hembras, quince utreros y quince erales de Miura. Establece la nueva ganadería cerca de la capital, en los cortijos "Cuevas Altas" y "Córdoba la Vieja" ejerciendo de mayoral José Baena El Rubio. Esta última finca de 271 hectáreas la había comprado un año antes a Lagartijo. En los tentaderos era frecuente ver a Guerrita, Antonio Cañero, Machaquito o Cantimplas. La Córdoba taurina del momento.
Este ganadero había nacido en Bujalance en 1874, era abogado, propietario de la empresa "Exportadora Sotomayor" dedicada a la venta de aceites de oliva, criador de caballos, Diputado Provincial en 1903 y Senador entre 1914-1923 por el partido Conservador.
En 1915 adquiere el semental "Superior" de Parladé en la idea de atemperar lo de Miura. Tiempo después se hace con dos sementales de la Marquesa de Tamarón con lo que se pierde la sangre miureña. En 1919 se presenta en Madrid como hemos comentado con el hierro de la V invertida que al parecer lo tenía de su padre Eduardo Sotomayor Navarro.
Libro de Emilio Pinar-Madrid 1914 |
Un hecho marcará la ganadería como es la cogida mortal del torero Mariano Montes en Vistalegre el 13 junio 1926. Decide al parecer por este suceso el ganadero desprenderse del hierro y del ganado y opta por una permuta con los hermanos Martín Alonso de Toledo, familia de los Lozano, en 1931.
Sotomayor lidió en varias capitales como en Córdoba el 25 de mayo de 1924 seis toros para Cañero, Antonio Márquez y Facultades. En 1929 vendió cuatro toros al colombiano Fernando Vélez Daníes y le correspondió inaugurar la Plaza de Cartagena de Indias el 17 de mayo de 1930.
Fallece el ganadero en 1934 y continua con la nueva ganadería su hijo Eduardo Sotomayor Criado con otro hierro. Al poco estalla la guerra y son sacrificadas la mayoría de las reses salvo unas pocas que estaban en otra finca a 5 km de Córdoba. Se reorganiza la ganadería después de la guerra ya con casta Vistahermosa. Esta nueva ganadería después de varias ventas lleva el nombre de Villalobillos.
Anuario Unión de 1932 |
El hierro de la V invertido aparece en la localidad de Alameda de la Sagra (Toledo) desde 1931 hasta 1935 que se la venden al diestro Marcial Lalanda del Pino , siendo a partir de entonces anunciada como Emilia Mejía, nombre de su esposa. A principio de los cuarenta y tras la Guerra, fue comprado el hierro por el abogado Tomás Prieto de la Cal y Dibildos.
Este ganadero tenia otro hierro del Duque de Tovar que deja y se inclina por comprar aconsejado por el padre de los Dominguín, el matador Domingo González, de ganado de Veragua a José Enrique Calderón, eliminando lo anterior. El ganado lo tenía entonces en la finca Los Alburejos que la tenía arrendada. Por las dificultades de seguridad, incluso había un destacamento de la Armada dado que la ganadería la administraba un Almirante surge la posibilidad de trasladarse a la actual La Ruiza y la Lobita (Huelva) que son adquiridas por el ganadero.
El traslado se hace a pie en cinco grupos, con una duración de dos a tres semanas. Más tarde vacas viejas hacen el viaje en camión y unas quince de desecho se quedan en los Alburejos, la finca de Medina Sidonia de Alvaro Domecq.
En 1975 y por fallecimiento del titular la ganadería pasa a su hijo Tomás Prieto de la Cal Picón, IV Marqués de Seoane, actual propietario que mantiene la fidelidad al hierro y a la procedencia Veragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario