BUSCAR

miércoles, 22 de mayo de 2019

El Esparragal-Ganadería Juan Vázquez.

Casualidades de la vida. Acude uno a un acto social al Cortijo El Esparragal en el término de Gerena y se encuentra con abundante material de una antigua ganadería afincada en esta Hacienda, y que perteneció en una parte de su historia  a la familia Vázquez.


Lógicamente y en aras de sacar del olvido este legado hago a continuación un sencillo relato cronológico de la historia de dicha Hacienda y de la ganadería.
La presencia humana en la Hacienda se remonta a la época tartésica, luego presencia romana, basílica  en época visigoda,  en el siglo XV y después de la conquista de Sevilla  los herederos de  Fernando de Medina la venden a la Orden de los Jerónimos. Con la desamortización de Mendizábal  pasa a manos del gaditano Lazárraga, cuyo yerno Juan Bravo Murillo la hereda. 


Es en 1851 cuando la familia Vázquez se hace cargo de todas las fincas que  constituyen el conjunto y le edifican un cortijo con fines agrícolas y ganadero adosado al monasterio.  Durante  116 años esta familia sevillana es la dueña de todas las instalaciones para en 1967 El Esparragal es adquirido por el Marqués de Casa Oriol que ejercer la propiedad actualmente. Hoy las instalaciones sirven lo mismo para la parte agrícola y ganadera como Hotel-Restaurante.
Entrando en la parte ganadera la comienza  Ignacio Vázquez Gutiérrez de Villavicencio (1807-1873) con una ganadería extensa vacuna aunque sin referencias a ganado bravo. Tuvo varios hijos pero es su hijo  Juan Vázquez  Rodríguez (1835-1908) el que ya aparece en carteles en Sevilla y Madrid hacia 1887, con varias fincas en términos de Guillena y Aznalcázar. De su enlace con  Amparo  de Pablo Llorente (+1880) tuvo varios  hijos  Juan, Ignacio José, María y Teresa.    Roberto Osborne y Guezala casaría  con  María y luego con Teresa  formando parte de   un entramado familiar donde aparecen bodegueros y familias ganaderas . Recordemos que este con su hermano Tomás  en 1904 crearon la marca de cerveza "La Cruz del Campo".  El padre de Roberto y Tomás era Thomás Osborne Bohl de Faber (1836-1890) principal impulsor de la construcción de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (1880)...
Años después José Luis Osborne Vázquez (1900-1977) fundaría la ganadería Osborne, concretamente en 1952.
 

La ganadería de D. Juan Vázquez se presentó el Madrid el 29/9/1887 donde el toro "Casiano" se arrancó nueve veces al caballo y otro toro llamado "Farolero" lidiado por Guerrita mostró una gran fiereza yendo trece veces al caballo.   En uno de los patios del Esparragal se pueden contemplar varias cabezas de toros  como la del primer toro de Contreras que abrió la Plaza Monumental de Sevilla, y que estoqueó José Gómez Ortega "Joselito" el 6 de junio de 1918 junto a Curro Posada y Fortuna. En sus salones abundan cuadros, carteles y esculturas taurinas. Destaca en un pasillo un cartel de la fatídica tarde de Joselito en Talavera junto a Sánchez Mejias el 16 de mayo de 1920 frente a un toro de la viuda de Ortega.



La ganadería brava  era  de encaste Vistahermosa y a finales del siglo XIX se vendió al Marqués de Villamarta.


Merece la pena hacer una visita y deleitarse contemplando tanto material  ganadero así como las instalaciones de esta hermosa Hacienda de 2800 hectáreas  con tanta historia, un auténtico tesoro muy cerca de Sevilla.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario