BUSCAR

jueves, 19 de octubre de 2017

VISTAHERMOSA 7.3 Parladé-Conde la Corte

Vamos a estudiar el encaste Conde la Corte, dentro de la Casta Vistahermosa, encaste Parladé.

En los años 1911 y 1912 la Marquesa de Tamarón, de Vejer de la Frontera, le adquiere a Parladé un número importante de reses, compuesto por dos camadas de eralas y tres sementales. 
La Marquesa le vende en 1920 a Don Agustín Mendoza y Montero de Espinosa, CONDE DE LA CORTE DE LA BERRONA, vecino de Zafra, la ganadería  casi completa y la traslada a la finca "Los Bolsícos", en el término municipal de Jerez de la Caballeros.  Dos camadas de hembras y dos sementales fueron a Portugal, a la ganadería Alves do Rio. 
 Por la asombrosa bravura de la mayoría de los toros muchos ganaderos le adquieren reses del "Conde",  que con el tiempo, logran diferenciar sus animales bien con cruces con otras procedencias, bien por selección, o por ambos procedimientos, creando encastes independientes, pero derivados del Conde, como los actuales "Juan Pedro" o "Atanasio". En la etapa inicial destacaron dos sementales "Valeroso" y "Cazador", venidos de Las Lomas en Vejer de la Frontera.

Antes de entrar en la labor de Agustín Mendoza y Montero de Espinosa interesante es recordar que vuelve a aparecer un personaje clave en la creación del toro moderno. Ese fue don Ramón Mora Figueroa, íntimo amigo de Joselito y de Fernando Parladé, a quien su madre la Marquesa de Tamarón había adquirido las reses a principio de la década de 1910.    Por temas económicos tras la muerte de su padre, la familia puso en venta a un alto precio la ganadería siendo adquirida por el Conde de la Corte, a pesar de la negativa de su madre, asesorado por José Ladrón de Guevara y el torero Marcial Lalanda. Ya instalada la ganadería en la dehesa extremeña fue  Ramón Mora Figueroa quién asesoró durante muchos años al Conde en los  tentaderos. Por otro lado autores comentan que fue D. Agustín el que puso en órbita Extremadura como tierra de ganaderías. 
El debut del Conde la Corte en Madrid tuvo lugar el 17 de mayo de 1928, fecha que marcó la antigüedad del hierro, con una corrida que estoquearon Chicuelo, Marcial Lalanda y Martín Aguero.
Tras el fallecimiento de D. Agustín Mendoza el 19 de junio de 1964, la ganadería pasa a su sobrino D. Luis López Ovando pasando a anunciarse a  nombre de Herederos de Excmo. Conde de la Corte.


D. Agustín Mendoza

En el año 2002 la Diputación de Badajoz publicó un libro interesante: " Conde la Corte ganadería madre de la sangre brava", un magnífico trabajo de la profesora Cristina Carrasco que recopila cuanto conviene saber de este hierro legendario.  En un capítulo del libro se cuenta la siguiente anécdota  Está relacionada con la Guerra Civil. Con ayuda de Atanasio, Agustín Mendoza y Marcial Lalanda huyen escondidos en un cajón de toros hasta Portugal, pues deben exiliarse. Expropian su ganadería y comienzan a herrar los animales con las siglas de la UGT. Incluso serían lidiados así. El favor que Atanasio hace al Conde de la Corte jamás se olvida y hace más estrecha la relación que les unía. De hecho, llega a venderle sementales, aunque la familia Domecq es la que más reses compraría.

 Hoy la casa del Conde, situada en la Plaza de Pilar Redondo, n º 2 en Zafra es un Hotel Palacio donde se guardan los objetos y enseres de D. Agustín. Visita obligada.

Morfología de las reses del Conde

La particularidad mas característica de los toros son sus encornaduras, las cuales son muy finas desde la base hasta la punta del pitón. El color suele ser blanco, excepto el pitón que es negro intenso.
Son animales no muy grandes, con dificultades para desarrollar el morrillo y la grupa, papada desarrollada, pecho ancho y hondo.
Extremidades finas, y es frecuente que las posteriores estén muy juntas a la altura de los corvejones, lo que se conoce como "cerrados de atrás", cola larga.

Comportamiento 

 Suelen salir "abantos", es decir corretean todo el anillo antes de fijarse en los capotes, como una conducta de las reses derivadas de Parladé, y no es mansedumbre.
En el caballo los bravos se comportan de manera espectacular, se arrancan de lejos, meten riñones  y romanean levantando el rabo. 
En la muleta embisten con un inmenso temple y con suma nobleza. No admiten distancias cortas, hay que citarlos de lejos y faenas no muy largas. pues los encastados aprenden pronto.

Ganaderías con encaste PURO " Conde de la Corte"

La lista sería interminable  si colocamos ganaderías que en alguna ocasión acudieron a "Los Bolsícos" a por reses para refrescar o mejorar sus características ni las derivadas del encaste Juan Pedro , ni Atanasio...

Hros del Excmo Sr. Conde la Corte

Conde de la Corte
Finca 'Los Bolsicos'  JEREZ DE LOS CABALLEROS (Badajoz).
 Propietario Agroganadera Arábiga S. L.
Representante  D. Luis Guillermo López Olea
En 1964 fallece el Conde  de la Corte, la hereda hasta 1988 Luis López Ovando y desde ese año el representante es Guillermo López Olea.
El gran cambio en esta ganadería es que de tener 6-8 sementales ahora se trabaja con 12-18 aproximadamente.   Al ser una ganadería muy pura el problema de la consanguinidad es muy fuerte con camadas muy cortas y poca durabilidad en la muleta. La solución es cruzar con  lo de dentro o buscando fuera.
En el campo es un toro noble, dócil, muy claro. Morfológicamente es muy bajito, con encornadura amplia, casi playero. No son astifinos, "pico de pato".
En la plaza de salida es muy frío, tiende a crecerse al segundo puyazo. En banderillas se deja cuartear y en la muleta se crecen , van a mas, toro de un solo pitón, sometiéndolo por abajo.
Toros excelentes en los últimos años en esta ganadería: “Lombardero”, “Nochetriste”, “Llanero”, “Hablador”, “Pico Alto” ,“Cueva Lisa" "Ojos Raros" "Director"...

 Ganadería Doña María Olea Villanueva ( Segundo hierro del Conde)
Casada con Luis López Ovando, Doña Maria Olea Villanueva fallece en 2014. El matrimonio López Ovando – Olea herederó la casa matriz en 1964 y poco después compró el hierro de Raúl Dávila y lo puso a nombre de la hoy fallecida ganadera, creándolo a base de las reses de su marido.

María Olea junto a su marido e hijo.

Ganadería Valverde

Valverde

Finca en 'Domaine de Coste Haute' Route de Maussane  St. Martin de Crau FRANCE
 En 2012, D. Jean Luc Couturier compró la ganadería manteniendo hierro y divisa y añade un lote de 30 vacas de Conde de la Corte. En 2013 adquiere a la ganadería 'El Torero' 7 novillos que son aprobados en tienta como sementales.
Representante Representante D. Jean Luc Couturier Couturier

MEZCLAS CON OTROS ENCASTES 

Ganadería Dolores Aguirre ( con Atanasio)
Dolores Aguirre

Finca 'Dehesa de Frías'41080 CONSTANTINA (Sevilla).
 Representante Dña. Dolores Aguirre Ybarra
En 1963 fue adquirida por doña Pilar Fernández Cobaleda, que anuncia Campocerrado, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de don Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la Condesa de Donadío, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de don Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a doña dolores Aguirre Ybarra. En 1979 adquirió al señor Conde de la Corte un semental de nombre 'Alí', y otro llamado 'Tamaris'.
 Antigüedad 20/05/1974
 Procedencia actual D. Atanasio Fernández y Conde de la Corte.

Ganadería Hros D. Antonio Ordóñez Araujo (Atanasio)
Antonio Ordóñez
 Finca 'Las Majadillas' CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)
 Representante D. Pedro Trapote Mateo
Al dividirse la ganadería en 1956 de los herederos de Flores Albarrán, el lote correspondiente a doña María de las Candelas Flores Sánchez fue vendido a don Antonio Ordóñez Araujo, que en 1957 eliminó las reses que había adquirido y compró un lote de vacas y un semental de don Atanasio Fernández. En 1959 adquirió otro lote de hembras y tres sementales del mismo ganadero. Posteriormente se aumenta la ganadería con un semental del Conde de la Corte (Torquito nº 20).
 Procedencia actual D. Atanasio Fernández y Conde de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario