BUSCAR

viernes, 1 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Mérida


Abril  2024


El actual coso taurino del Cerro de San Albín, tiene fecha de inauguración de 1914. Unos años antes, concretamente en 1902, se constituyó una Sociedad Taurina Extremeña para construir dicha plaza.  Las obras se inician pero se paralizan al poco tiempo, cuando estaba casi rematada la primera planta del edificio. No será hasta 1912 cuando se reinicien las obras, con una renovada Sociedad Taurina, con participación de un gran número de emeritenses en forma de accionistas.

La corrida inaugural  tuvo lugar el 5 de julio de 1914 con reses de Concha y Sierra para el mexicano Rodolfo Gaona, Mazzantinito y Francisco Poveda. El primer toro que se lidió llevaba el nombre de Pies de Plata, cu cabeza disecada se conserva en las instalaciones del coso.

La dirección de las obras recayó en el afamado arquitecto  de la Real Academia de San Fernando y provincial de Badajoz Ventura Vaca Parrilla (1856-1938). Consiguió un edificio que en lo formal se mantiene en lo tradicional, pero en los elementos decorativos aporta novedades del modernismo. En la parte exterior aporta influencia árabe (neomudéjar), muy semejante a las plazas de Málaga, El Puerto o Jerez. En la estructura, sus muros son de carga de fábrica, mientras que sus localidades están hechas en obra fija de ladrillo y mampostería, aunque originalmente fueron de madera hasta 1941. 

 


La plaza consta en el exterior de tres pisos, que se corresponden en el interior con el tendido y dos gradas cubiertas. La grada superior está reforzada por columnas de fundición. Su aforo actual ronda las 9000 localidades, para una ciudad de 60.000 habitantes.


Fue propietario de la Plaza José Luis Marca, después de la familia Postigo. En 2014 la compra Vicente Elices, y en Enero de 2022 la propiedad pasa al empresario y ganadero onubense José Luis Pereda.

En 2020 se celebraron dos festejos taurinos, en donde Manzanares indultó un toro de Jandilla, número 48 de nombre "Palangrero". Precisamente en esta corrida se rindió  homenaje al desaparecido ganadero Borja Domecq, que murió víctima del Covid-19 en marzo de ese año en Mérida, ciudad donde se ubica la Finca Don Tello, de la ganadería Jandilla.

 


En BOE 12/2/2015 aparece la  Resolución de 11 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la Plaza de Toros del Cerro de San Albín de Mérida en la categoría de monumento.  El Monumento ocupa la finca sita en el Cerro de San Albín, calle Vía Ensanche, n.º 1, con referencia catastral 0706217QD3100N0001JW. Están incluidas en esta finca, la plaza de toros propiamente dicha, así como las zonas anexas de las caballerizas, el desolladero y los corrales.

 

2020

 

Abril 2021

 

Septiembre 2021

 

2022. Empresa José Luis Pereda

 

Abril  2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario