BUSCAR

jueves, 28 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra.

   

Abril  2024



  Villaseca de la Sagra es un municipio de la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Está situado en la comarca de la Sagra, y con 1851 habitantes en 2020.

 


Su nueva Plaza de Toros se inauguró el 4 de Agosto de 2013, con una corrida de la ganadería de Montealto para los diestros Uceda Leal, Eugenio de Mora y Alberto López Simón. El edificio  ha sido diseñado por el arquitecto Diego Garteiz, con amplia experiencia, siendo el diseñador de Plazas como Vitoria, Logroño, Murcia, Illescas e Illumbe.

 
Consta de ocho tendidos y unas modernas instalaciones destacando por su amplitud y cerramiento peculiar. Su capacidad es de 2500 espectadores.

2013. La Sagra

Desde el siglo XVI está documentado la larga tradición del municipio con las reses bravas. pero han sido los encierros los que siempre han tomado protagonismo entre los festejos de la localidad, con gran presencia de corredores de la comarca de la Sagra y venidos de fuera. Suelen celebrarse en la Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Angustias, en septiembre. "La Pamplona de Toledo" como la conocen los aficionados.


2021

Villaseca ha sido el primer pueblo  en declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultual, destacando sus prestigiosas Jornadas Taurinas.   Hace unos años se creyó conveniente, en la idea de promocionar a los nuevos valores, de crear dos certámenes. Uno el Alfarero de Oro ( XXII Edición 2022) para novilleros con caballos y  años más tarde el Alfarero de Plata (IX Edición 2023), para novilleros sin caballos, y con  la participación de prestigiosas ganaderías. 

Enorme esfuerzo  el que se realiza cada año para ajustar  los presupuestos y poder dar los festejos, con una implicación total por parte del Ayuntamiento y vecindario.  

 Con fecha septiembre 2016 se inauguró en la localidad una escultura dedicada al Toro Bravo. Realizada en vidrio y resina es obra del escultor Carlos Valverde.


Hoy día, la localidad es un referente taurino a nivel nacional e internacional.

2021. VII Edición. Alfarero de Plata

XXI Edición. Alfarero de Oro 2021


Septiembre  2022
2022


Marzo 2023


Septiembre  2024

Alfarero de Plata  2023
Febrero/Marzo  2024
Marzo  2024







No hay comentarios:

Publicar un comentario