BUSCAR

jueves, 3 de agosto de 2023

Plaza de toros de Aroche

 

Agosto  2023

Aroche es un municipio de la  provincia de Huelva. Parte de su término se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En 2020 contaba con 3.054 habitantes. 

En referencia a su Plaza de Toros, diremos que se encuentra en el Castillo almohade, del siglo XI.En  este caso  lo apropiado sería decir que el castillo de esta localidad sigue en pie gracias a su transformación en coso taurino desde el siglo XIX por decisión del Consistorio local.

Los datos que nos proporciona la base de patrimonio inmueble andaluz nos dice en referencia a esta edificación:
"Se trata de una fortaleza islámica,  ha sido adscrito al período almohade (s.XII-XIII) según las cronologías absolutas obtenidas por C- 14 en los trabajos arqueológicos desarrollados en 2004
Ha sido reformado en varios momentos hasta el siglo XVII, debido a las continuas guerras con Portugal. Esta fortaleza corona un cerro en torno al cual se desarrolla la trama urbana de esta localidad.
Constan documentalmente reparaciones efectuadas en 1386 y en varios momentos del siglo XV, labores que estarían en relación directa con el importante papel que jugó la fortaleza como primera línea defensiva de la frontera con el vecino reino de Portugal. Carente más tarde de utilidad militar, el edificio fue deteriorándose paulatinamente, aprovechándose finalmente su espacio interno desde 1804 como recinto para la celebración de corridas de toros".
La caracteristica fundamental de este castillo es que el ruedo ocupa la totalidad del patio de armas, en otras poblaciones ocupa una parte o bien esta anexo.  Otra curiosidad es que hasta el 2006 la propiedad del castillo era del consistorio sevillano y a petición del Ayuntamiento de Aroche hoy en día ya le pertenece.
La salvación  del edificio llega en 1802 cuando el Consistorio se empeña en disponer de una plaza de toros, según documentos del archivo local. Tras debate se estima que el terreno mas llano es el patio del castillo que estaba sin función alguna. Para niverlarlo y dotarle de albero se decidió derribar parte del casillo y utilizar dichos materiales como relleno. Enterado desde Sevilla se dió orden de parar las obras lo que el Consistorio desobedeció.
En 1804 comenzaron los espectáculos taurinos, que fueron subastados   y adquiridos por un noble de la villa, Félix Parreño, quien se comprometía a que se torearan 12 ejemplares al año. El paso de las tropas francesas duró muy poco.
Finalmente, el interior del castillo se transformó por completo, quedando el coso entre tres y cinco metros por encima del uso del antiguo patio de armas. Este desnivel se observa de manera muy clara tras la última restauración, llevada a cabo en 2007, en la que se recuperó la Puerta de la Reina, ya que ésta queda cinco metros por debajo del coso, habiendo montado unas escaleras de metal en el interior de la fortaleza para poder ascender desde la puerta a la plaza.


A mediados de agosto, se suelen celebrar espectáculos taurinos al ser las fiestas (San Mamés) de la localidad.  Tambien son asiduos en los festejos los grupos de forcados portugueses por su proximidad. Se trata de todo un espectáculo, ya que al encontrarse el coso en un cerro, es necesario organizar un encierro para que los toros alcancen la plaza. Así, se cortan todas las calles desde la altura de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción colocando empalizadas para que los toros lleguen, desde este punto, a la zona más alta del pueblo.
La plaza actualmente dispone de un aforo de 1.200 espectadores y está clasificada de tercera categoria. Su propietario es el Ayuntamiento de la localidad.
 

El 12 de Agosto de 1955 la prensa publicaba el accidente mortal en esta plaza que sufrió Rafael García Pérez " El hombre de Piedra" , torero cordobés cómico, que había recorrido los ruedos en distintos grupos cómico-taurino-musicales, como “Carrusel”, “Los Calderones”, coincidiendo es éste último con el inmortal Manolete. Al parecer, al entrar a matar una becerra y hacer un extraño el animal, saltó el estoque clavándosele en el vientre.

 
Actualmente es de destacar las muchas conferencia taurinas que se han dado en más de treinta años en la Semana Cultural del Centro Cultural Las Peñas donde han asistido toreros y ganaderos.  Tambien es de destacar que en el témino está ubicada la ganadería "Arucci" , finca " El Alamo",que suele participar en los espectáculos del coso.
 
Ganadería Arucci
2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario