BUSCAR

sábado, 30 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Bocairent (Valencia)

 



Bocairent o Bocairente es una localidad valenciana situada al sur de la provincia en el Valle de Albaida, con unos 4.400 habitantes y perteneciente la partido judicial de Onteniente.
Su Plaza de Toros es diferente por dos motivos, uno por ser  la más antigua de la Comunidad Valenciana y la otra porque su plaza está excavada en la roca y al entrar hay que  bajar a los tendidos, al contrario de las demás.

175 aniversario


El 6 de mayo  2018 se celebró una corrida de toros para celebrar su 175 aniversario, con cartel formado por el rejoneador Andy Cartagena y los diestros Cayetano, López Simón y Román y y la novillera Rocío Romero con reses de  Fernando Peña. 
 
Bocairent
 
  
La  plaza fue construida en 1843.  La idea de la construcción de la Plaza de Toros fue de D. Manuel López Rovira, enguerino (Enguera) y afincado en Bocairent, propietario de una fábrica de paños. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil sufrió una fuerte crisis y para remediar la desocupación existente, en una reunión del gremio local se le ocurrió la idea de construir una plaza de toros. recordemos que ya en 1587 Felipe II  le otorgó el título de Fábrica de Paños  a la Villa.
Y así, los obreros textiles cambiaron las lanzadoras por picos y comenzó el desmonte del montículo llamado “la Serreta” y día a día, fueron apareciendo gradas irregulares; hasta los mismos burladeros fueron excavados dentro de la roca, al pie de las localidades de barrera.
En el último trimestre de 2022 se han efectuado obras de mejora tras recibir el Ayuntamiento una subvención de 100.000 euros de la Diputación.
Actualmente esta clasificada de tercera categoría y dispone de 3.760 localidades .
 
Aspecto exterior. La plaza esta excavada.


 

Bocairent    Agosto  1919

Septiembre  2021

Abril. 2022

Mayo   2022

Septiembre  2022

Mayo  2023
Marzo  2024








No hay comentarios:

Publicar un comentario