BUSCAR

jueves, 22 de febrero de 2018

Plaza Monumental HUELVA.

Gracias a la deferencia del crítico taurino VICENTE PARRA que me ha facilitado un trabajo denso y completo, sobre los festejos celebrados en la desaparecida Plaza Monumental de Huelva, y con su autorización, paso a continuación a desglosar  algunos aspectos del mismo.


Sobre 1967...

Nos remontamos al año 1968 con la terminación de una nueva Plaza de Toros llamada Monumental, con capacidad para unos 14.000 espectadores en el recinto Colombino junto a la Ría. 
 
 
 
 En total serían catorce años de actividad taurina hasta 1981 y 124 festejos celebrados.

Por temporada el resumen sería el siguiente:
1968: 7 festejos
1969: 13 festejos (Mejor año en número)
1970 10 festejos
1971: 8 festejos
1972: 8 festejos
1973: 5 festejos
1974: 9 festejos
1975: 11 festejos
1976: 10 festejos
1977: 9 festejos
1978: 10 festejos
1979: 9 festejos
1980: 7 festejos
   1981: 8 festejos  
   Total:  124.
 
Sería muy extenso el desglose por años, por lo que he optado en poner los dos primeros y los últimos festejos.  

Medalla
AÑO 1968  (7 festejos)
2 de agosto. Toros de Celestino Cuadri. Miguel Baéz Litri, dos orejas y vuelta al ruedo;Manuel Benítez El Cordobés, dos orejas y rabo y una oreja,Ángel Teruel, vuelta al ruedo y dos orejas.
 
3 de agosto. Toros de Clemente Tassara. Miguel Báez Litri , dos orejas y división de opiniones; Paco Camino, dos orejas y una oreja; Sebastián Palomo Linares, una oreja y dos orejas y rabo.
 
4 de agosto. Erales de Hermanos González Lucas. Paco Pirfo, oreja y silencio; Santi Ortiz, dos orejas y ovación; Pepe Muriel, vuelta y vuelta, Venacio, tres avisos y silencio.
 
7 de agosto. espectáculo cómico-taurino "El Bombero torero" Lázaro Gallego El Nini, dos orejas y rabo.

7 de septiembre. Toros de Fermin Bohórquez. El rejoneador Fermin Bohórquez Escribano , una oreja;Antonio Ordóñez, dos orejas y una oreja; Diego Puerta dos orejas y rabo y dos orejas; Ángel Teruel, una oreja y ovación.
 
18 de octubre. Festival. Novillos de Atanasio Fernández, Marqués de Albayda, Carlos Urquijo, Felipe Bartolomé, Conde de la Corte, Valderrama  (sobrero), Álvaro Domecq y Fermín Bohórquez. El rejoneador Antonio Ignacio Vargas, silencio; Migule Baéz Litri, silencio; Manuel Benítez El Cordobés, silencio; Paco Camino, dos orejas y rabo, José Fuentes, silencio; Miguel Márquez, dos orejas y rabo, Manolo Cortés, silencio. El novillero Santi Ortiz no pudo actuar al haberse utilizado su novillo como sustituto del lesionado del Conde de la Corte.
 
15 de diciembre. Festival Benéfico. Erales de Clemente Tassara. Paco Pirfo, vuelta al ruedo; Paco Torres, una oreja; Santo Ortiz, dos orejas; El Piri, dos orejas; Pepe Muriel, aplausos y Paco Alcántara., aplausos.

AÑO 1969 (13 festejos)

30 de marzo. Toros de Álvaro Domecq. Miguelito ,silencio y silencio; Paco Camino, palmas y palmas; El Viti, palmas y pitos.

27 de abril. Erales de Hermanos González Lucas, Lázaro Gallego El Nini, una oreja; Molina Romero, ovación; Antonio Infantes, ovación;Roberto Piles, silencio; y Manuel Sampedro Piri, dos orejas.

4 de mayo. Erales de Hermanos González Lucas.Lázaro Gallego El Nini, una oreja; Antonio Infante Alín, vuelta,Manuel Sampedro El Piri, vuelta tras dos avisos; El niño de los Amarillos, vuelta ; Pedro González, ovación.

15 de mayo. Erales de Hermanos Zapatero,Antonio Alonso "Nené", una oreja y vuelta; manuel Sampedro El Piri dos orejas y dos orejas; y Roberto Domínguez, ovación y dos orejas y rabo

5 de junio. Novillos de Diego Romero, Jacobo Belmonte, una oreja y una oreja; Marcelino, una oreja y dos vueltas; y Santi Ortiz, dos orejas y ovación.

1 de agosto. Toros de Diego Garrido y uno el sexto, como sobrero, de Gerardo Ortega. Paco Camino, pitos y dos orejas;Manolo Martínez, vuelta y una oreja; y Miguel Márquez, una oreja y palmas.

2 de agosto. Corrida concurso de ganaderías. Reses de Martín Berrocal, Prieto de la cal, María Luisa Dominguez Pérez de Vargas, Gerardo Ortega, sustituido por uno de Rufino Moreno, Clemente Tassara  y Diego Garrido. Diego Puerta, saludos y bronca, Miguel Márquez, silencio y silencio y manolo Cortés, bronca y silencio.

3 de agosto. Novillos de Gerardo Ortega. El rejoneador Conde de San Remy dos orejas, Marcelino una oreja y ovación, Curro Vázquez ovación y una oreja, y Santi Ortiz una oreja y cogida grave.

4 de agosto. Toros de Ana Carolina Díez, el quinto como sobrero, de Martín Berrocal. Miguelín aplausos y una oreja, Paquirri, ovación y silencio; y Ángel Teruel, dos orejas y dos orejas.

5 de agosto  Erales del Marqués de Valduesa. Lázaro Gallego el Nini, dos orejas; El Platanito dos orejas; Antonio Coello, vuelta al ruedo; Toni Garzón vuelta al ruedo y Manuel Sampedro El Piri, palmas.

14 de agosto. Erales del Marqués de Valduesa. José Conquero, silencio, Lázaro Gallego El Nini, silencio; El Platanito, silencio; Antonio Coello, silencio ; Antonio Gavilán El  Rondeño, silencio.

7 de septiembre. reses de Ana Peña. Ángel Peralta, una oreja; Manuel Maldonado, una oreja; Rafael Peralta, una oreja: Manuel Jorge, una oreja. Por colleras, Ángel y Rafael Peralta, dos orejas y rabo: Manuel Maldonado y Manuel Jorge, ovación.

8 de diciembre. Festival. Seis novillos de Carlos Urquijo y uno de Diego Puerta. Julio Aparicio, una oreja. Litri, dos orejas; Juan Posada una oreja; Antonio Borrero Chamaco dos orejas: Jaime Ostos, palmas; Paco Camino, palmas; Chamaco II, una oreja y Gabriel Puerta, una oreja.

1981. Última corrida , novillada y Espectáculo

3 de agosto. Toros de Bernardino Piris. Curro Romero, ovación y bronca; Paquirri, dos orejas y una oreja; Tomás Campuzano, dos orejas y rabo, palmas.
 
4 de agosto: Novillos de Luis Ortiz de Urbina. Rafael Peralta, vuelta al ruedo, Alvaro Domecq, oreja; Manuel Vidrié, saludos;Antonio Ignacio Vargas, una oreja. Por colleras, Domecq y Vidrié, vuelta; Peralta y Vargas, ovación.
 
5 de agosto. Espectáculo cómico-taurino " El Empastre".  

En mayo de 1982 se conoció que ese año no habría espectáculos taurinos al observar los técnicos problemas de asentamiento y de seguridad en el edificio. Parece ser que  se produjo un efecto que se conoce como solifluxión, que consiste en que el material sólido, bolsas de arena, en contacto con el agua y el fango, provocaría un efecto parecido al de las arenas movedizas. Además del problema de la base, en caso de sismos o de movimientos de tierra, el material se desplaza y son la consecuencia directa de los problemas de cimentación de la plaza. Su arreglo era muy caro por lo que  se optó por el cierre. Fue demolida el 1 de junio de 1997.
 
Alternativas:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario