El viernes 22 de Noviembre de 2024 la Peña El Castoreño de San Juan del Puerto, le ha rendido un merecido homenaje al ganadero de caballos de picar Antonio Peña.
Haciendo un poco de historia recordamos que es en esta localidad onubense cuando en 1920 creaba la cuadra su bisabuelo Antonio Cruz García, junto al Camero, picador de Joselito El Gallo. Es en 1925 cuando debutaba en la Real Maestranza de Sevilla, para quedarse hasta nuestros días. Por tanto en 2025 se cumple el centenario de su participación en dicha Plaza.
Según nos comentó Antonio Peña, gerente actual, continua luego con la cuadra su abuelo Manuel Peña Rodríguez, ampliando el número de plazas donde actúan hasta llegar a Antonio Peña Cruz, padre del actual propietario.
Con el paso de los años la cuadra ha ido evolucionando. En sus comienzo la cuadra la formaban unos 150 caballos cuando aún se picaba sin peto y caballos de todo tipo. Hoy predomina el cruce entre el bretón o percherón con el español o inglés. Equilibrio entre fuerza, estética, una buen doma y un peso entre 600 y 700 kilos es el secreto para lograr ser solicitada en una mayoría de Plazas.
Para llegar a ello los inviernos son de duro trabajo, con monta diaria y tentaderos a puerta cerrada.
En el apartado personal se recuerda que Antonio Peña no es solo ganadero, sino también ha sido empresario, apoderado y hasta matador de toros. Tomó la alternativa en Pozoblanco el 25 de septiembre de 2003 de manos de José Luis Moreno y Dávila Miura, retirándose en 2007.
En 2015 Enrique Peña impulsó el monumento situado en el lugar de nacimiento del creador de la cuadra, exactamente en el lugar denominado Huerta del Alcalde en la localidad de San Juan del Puerto. El monumento de casi 4 metros de altura ha sido realizado por el artista Pepe Antonio Márquez y refleja un caballo de picar y un toro en la suerte de varas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario