BUSCAR

miércoles, 3 de agosto de 2022

Toros indultados en Huelva y Provincia.


Desde el comienzo de este siglo, tenemos varios   astados que por su buen juego, supieron ganarse la vida y no morir en la plaza, situación recogida en el vigente Reglamento Taurino Andaluz, de 21 de marzo de 2.006,  aunque no todos cumplían los requisitos reglamentarios.

En el año 2.000 se produjeron dos indultos. El 28 de febrero, en la capital, Culito" , del hierro de La Dehesilla y que fue toreado por Juan Serrano “Finito de Córdoba” fue el primero y, unos meses después concretamente el 25 de agosto, en la plaza de Santa Olalla del Cala, “Productor, del hierro de Carmen y Araceli Pérez fue indultado tras ser toreado por Antonio Ferrera.
 
Hubo que esperar hasta la temporada 2.002 para vivir de nuevo la alegría del indulto.  El 8 de marzo se celebró un festival benéfico en el coso de Aracena y, en el mismo, se lidió un novillo de Toros del Jarama por parte de Óscar Higares y el animal fue indultado.  

Y el 17 de agosto, en la plaza de Valverde del Camino, el toroRevisor, de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides, lidiado por Rafael de Julia, también consiguió este honor.
 
En el año 2.003 también hubo dos indultos. El primero, en Santa Olalla del Cala, en la tarde del 5 de abril y, de nuevo, un toro de Carmen y Araceli Pérez, de nombre "Banquero", y también lidiado por Antonio Ferrera consiguió el premio mientras que el otro llegó en el añejo coso de Campofrío, en el transcurso de un festival celebrado el 27 de julio. Juan Contreras lidió un novillo de Francisco Amián y el animal fue indultado.
 
Hay una larga etapa en la que no se producen indultos en nuestra provincia y hay que aguardar hasta el año 2.011 cuando, de nuevo, se producen dos indultos. El primero tuvo lugar el 27 de febrero, en la plaza de Valverde del Camino, donde se lidiaros reses der los Hermanos Sampedro y el quinto de la tarde, llamado “Rondeño y lidiado por Antonio Ferrera obtuvo el galardón.
 
El segundo tuvo lugar en Santa Olalla del Cala el 21 de agosto, donde se lidió un encierro de Gerardo Ortega y, en quinto lugar, salió Oloroso y que fue lidiado por Oliva Soto, ganándose también el codiciado premio.
 
En la campaña del 2.012, se produjo un indulto en la tarde del 2 de julio, durante el festival benéfico de Almonte. En el mismo se lidiaron novillos de Albarreal y el lidiado por David Mora alcanzó el galardón.
 
El 14 de septiembre de 2014 en la localidad de Cortegana la autoridad competente indultaba a  “Laborioso”,   nº 95 de Jose Luis Pereda lidiado por Daniel Luque.
 
Llegamos al año 2018 donde el 4 de agosto  en Huelva se indultaba a “Sereno”, nº 9 de 522 kilos de la ganadería de Torrealta. Su lidia correspondió a Miguel Angel Perera. Ese mismo año en Palos de la Frontera el 13 de Octubre se indultaba a “Dominante número 13 de Hermanos Domínguez Camacho”  siendo lidiado por Antonio Ferrera
 
En Palos de la Frontera el 13 de Abril 2019 de la ganadería Dehesilla de José Luis Pereda, de nombre “Español”, número 21 siendo lidiado por Ginés Marín.
 
En Huelva capital tenemos en 2021 a "Vitoreado", de la ganadería Parladé, a cargo de Miguel Angel Perera el 3 de Agosto. 
 
También en la Merced en 2022 "Manzanillo" de Juan Pedro Domecq, lidiado por Daniel Luque el 29 de Julio.
 


"Sereno" de Torrealta
 
"Dominante" de Hermanos Domínguez Camacho





"Español" de Jose Luis Pereda

"Vitoreado" de Parladé

"Manzanillo" de Juan Pedro Domecq


No hay comentarios:

Publicar un comentario