Julio 2024 |
Villaluenga del Rosario es el municipio más pequeño de la provincia de Cádiz con 480 habitantes en 2023, enclavado en el corredor natural que comunica Ubrique con Grazalema, la llamada Manga de Villaluenga. Esta localidad actualmente es muy conocida por sus quesos (cabra Payoya) y la ubicación de la Escuela Andaluza de Espeleología, con 61 cuevas y simas en su término.
Ver una tarde de toros en este enclave es un lujo, lo digo por experiencia personal de muchos años. Su plaza construida en piedra seca de la zona presenta una planta octogonal, con unas dimensiones de 35 x 30, excepto en el tendido sureste que presenta una anchura de 7,50 m .
Es una pena que no haya documentación escrita de la fecha de construcción porque los archivos municipales ardieron en 1936. Hay documentación que prueban su existencia en 1792, según consta en un acta de deslinde de una Cañada pecuaria que discurría por la Manga. El ser octogonal invita a pensar que sería anterior.
Carece de callejón y destaca por sus curiosos burladeros o garitas, incrustados en el muro. En los tendidos aflora algún peñasco. El piso es de tierra y sólo cuenta con dos chiqueros o toriles opuestos a la puerta de cuadrillas que se abre a la calle, careciendo de patio.
Por ella han pasado grandes figuras del torero como Cayetano Ordóñez, Venturita, Paco Ojeda, Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez, Jesulin de Ubrique, Ortega Cano, Conde, Finito, Manuel Díaz El Juli, Diego Ventura y tantos que la lista sería interminable...
No quiero dejar pasar de citar la figura de su alcalde Alfonso Carlos Moscoso. Desde 1999 ejerce el cargo y apostó muy fuerte por dar un impulso a la Tauromaquia y terminar la plaza de Toros.
Reglamentariamente es de tercera categoría y su aforo ronda los 3000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario