BUSCAR

viernes, 26 de julio de 2019

Plaza de toros de Almonaster la Real


La localidad onubense de  Almonaster la Real tiene una población de unos 1900 habitantes,  repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, esparcidas sobre todo el término municipal. 
En su término municipal se ubica el punto asfaltado más alto de la Provincia de Huelva, en el Cerro de San Cristóbal, con 891 metros de altitud. 


Según consta en Boja 28/1/2008, página 37,  referente a la localidad  de Almonaster  la Real y  su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoria de Conjunto Histórico la plaza de toros data de 1821 y pertenece al sector Castillo-Mezquita.
 

 



En la misma documentación se comenta que El Castillo-Mezquita de Almonaster la Real denota varias etapas constructivas: La presencia de lienzos de mampostería reforzada con sillares romanos en las esquinas se ha interpretado como testimonio de época tardo califal, mientras que otros sectores con tapial de tierra roja la han datado en el período almohade; igualmente aparecen lienzos de mampostería de época medieval cristiana.
El interior del recinto amurallado fue utilizado como lugar de enterramiento, presentando su subsuelo tumbas excavadas, una de las cuales es hoy perfectamente visible junto a la mezquita. La plaza de toros se construye, en el interior de la cerca del castillo, aprovechando sus materiales. Se puede observar por las fotos adjuntas.






Estamos hablando  de que la población estuvo asentada originalmente en el interior del castillo, en torno a la mezquita, estando protegido su caserío por los muros de la cerca. A mediados del siglo XV, al terminar las guerras con Portugal y pacificada la comarca, con el consiguiente aumento generalizado de las rentas y el despegue de la natalidad, la población comenzó a descender hacia el valle, buscando las fuentes de agua y un terreno más cómodo para sus viviendas.

En el dintel de la puerta de entrada consta la fecha de 1891 y se refiere a la corrida  en la que intervinieron José Centeno y Fernando Gómez  García "El Gallo". Se celebró  a las cinco de la tarde del  19 de julio y a Beneficio de la Hermandad de la Inmaculada Concepción.





Actualmente y tras varias reformas  para su adaptación a la reglamentación andaluza,  dispone de un aforo sobre 1200 espectadores con un ruedo circular de 32 metros. Clasificada de tercera categoría.
 

 A lo largo de los años muchos han sido los espectáculos taurinos ofrecidos en esta plaza, sobre todo aprovechando sus fiestas veraniegas.
 
Francisco Barroso
 Ultimamente también ha participado  con las EscuelasTaurinas de Andalucía en el Plan de Fomento de la Cultura Taurina en sus Ciclos de Novilladas.
 
Roca Rey y Ginés Marín




No hay comentarios:

Publicar un comentario