BUSCAR

viernes, 5 de mayo de 2023

Plaza de toros de Santa Olalla del Cala

   
 
Suspendida
 
Santa Olalla del Cala es una localidad de la provincia de Huelva,  distando unos  149 km de Huelva y  70 de Sevilla. En 2020 contaba con 2.022 habitantes.
 
 
 
Nos situamos a principio del siglo XX, cuando  en la localidad, que contaba con unos 3500 habitantes, se va a producir dos hechos importantes. Por un lado se construía    en 1911 la Plaza de Toros, y el 25 de julio de 1912 llegaba el ferrocarril a la nueva estación de tren, dinamizando  la zona con la llegada de mercancías y pasajeros. 

No se tienen muchos datos  del cartel de la inauguración. Siguiendo esta idea diremos que en un diario local  de Aracena, de fecha septiembre 1912, llamado "El Distrito" se relata un festejo donde habla de  su inauguración,  con fecha  25 de agosto de 1912: 
 
 “transcurrieron los días de las fiestas en medio de la mayor animación. Se lidiaron cuatro novillos de los señores Ordóñez y Rincón, resultando dos de ellos bravos y de poder, uno bueno y otro flojo. Blanquito y Redondo, encargados de despacharlos, estuvieron desgraciadísimos, en particular Redondo, que resultó contusionado. Picando no se distinguió nadie; se arrastraron cuatro caballos. Bregando en banderillas, Barberillo y Olivarito. La entrada fue un lleno completo.” 
 
 
Centenario  1912-2012

El 19 de septiembre de ese año  Juan Belmonte  toreó en ella,  causando un enorme revuelo, dada la fama que ya tenía el Pasmo de Triana, y que estuvo trabajando en la zona antes de ser torero.  Tras su llegada a la Estación entró en la localidad  montado a caballo.
 El 25 de agosto de 1914 murió a consecuencia de una grave cogida, producida por el toro “Gitano” de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado (origen Parladé), el novillero sevillano Manuel Gárate Hernández "Limeño Chico" que aquella tarde iba de banderillero con su hermano José Limeño quien formó la pareja de niños sevillanos con  Joselíto El Gallo. Manuel Gárate tenía 17 años de edad.
 
Volviendo a la plaza diremos  que en los años sesenta tuvo reformas en los tendidos de sombra, en los ochenta  en los de sol, pero la más importante fue en 1999, con  mejoras en los chiqueros, callejón e instalación de luz eléctrica.  Estas mejoras se inauguraron con un festejo el 21 de agosto de ese año,  siendo el toro de la ganadería Hermanos Domínguez Camacho, llamado Inquisidor nº 69 el primero en ser lidiado, en concreto por el rejoneador Antonio Ignacio Vargas.
Por su ruedo, y debido a la cercanía de Sevilla, han pasado nombres importantes  del escalafón, lo que unido a los grandes núcleos ganaderos de la zona han dejado una importante herencia taurina en la localidad. 
 
El torero Antonio Ferrera tiene dos indultos en esta Plaza, El primero  el 25 de agosto de 2000, una res de nombre llamado " Productor", de la ganadería de Carmen y Araceli Pérez, siendo el primer toro indultado en la  Plaza, según reza una placa de recuerdo.   Un 5 de abril de 2003, volvía a indultar otro toro, se nombre "Banquero", y curiosamente de la misma ganadería que el anterior.
El 21 de agosto  de 2011  el diestro Oliva Soto indultaba al toro "Oloroso", de la ganadería de  Gerardo Ortega, radicada en el término municipal.



Plaza de Tercera categoría con un ruedo de unos 40 metros  y capacidad para 3.500 espectadores.  Por fuera   se asemeja a una fortaleza medieval, con contrafuertes troncocónicos.
 
Propietario D. Gregorio Álvarez  y gestión municipal. La Plaza cuenta con su propio pasodoble, compuesto por Abel Moreno.
 
Alternativas:
 
 
Indultos:
 




2008



2009




2013


Mayo.  2018


2018


Agosto 2022.  110 aniversario
22 Octubre  2022










No hay comentarios:

Publicar un comentario