BUSCAR

sábado, 2 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Añover de Tajo


Marzo  2024



La localidad de Añover de Tajo se ubica  en la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla La Mancha. El municipio se encuentra situado sobre un elevado cerro, cerca de la orilla derecha del río Tajo, en la comarca de la Sagra, partido judicial de Illescas. Contaba con   5.176 habitantes en 2020.

Su plaza de toros, conocida como la del "Tio Venancio", tiene fecha de inauguración de 1951, con un festival  con reses de Don Eugenio Ortega , para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra «Parrita», Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas.

En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. Primero se acometió la grada del tejadillo, posteriormente se ampliaron los corrales, se construyó callejón que antes no existía, la enfermería, el desolladero y por último los chiqueros y su grada.


 

Tardes  importante las tenemos en 1994 donde Jesulín de Ubrique y Oscar Higares cortaron dos orejas y rabo y dos orejas, respectivamente, y salieron a hombros. Otra el 25 agosto 2004 cuando se indultaba el toro "Malagueño" de Adolfo Martín por Fernando Robleño.

La última reforma se efectuó en 2009, con arreglos  en la cubierta y  fachada.  Para celebrar  la nueva reinauguración se celebró una corrida de toros a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Toledo, con fecha  4 de julio de ese año. Actuaron los diestros Sánchez Vara, Torres Jerez y el malogrado Iván Fandiño.  En el interior de la plaza, patio  de cuadrillas concretamente, hay varios azulejos que recuerdan a personajes que trabajaron por la plaza como el torero local David Zamorano, fallecido en accidente de tráfico, al concejal Julian "Cabezas", al toro "Malagueño", y a Manuel  Rodríguez " El Bolega" por su dedicación al mantenimiento de  la Plaza.

Está clasificada de tercera categoría y cuenta con un aforo de 3.500 localidades.  

 

2015

 

2013

 

2018


 

2019

2021


Abril 2022

Junio 2022

Agosto 2022

Agosto  2023







No hay comentarios:

Publicar un comentario