BUSCAR

lunes, 21 de agosto de 2023

Plaza de Toros La Mezquita del Toreo-Melilla


Septiembre  2023

Ya tenemos el cartel de la tradicional corrida 2023  en la Mezquita del Toreo en  Melilla. Así bautizaba Gregorio Corrochano  a esta plaza, única plaza en activo en África.
 
2022.  75 aniversario


Está situada en el antiguo Cerro de San Lorenzo,  donde a principios del siglo XX apareció una necropólis de entre los siglos I y II antes de Cristo. Fue construida en estilo neobarroco por  Construcciones Montesinos entre el  17 de enero de 1946 y el 6 de septiembre de 1947, fecha oficial de su inauguración. En el mes de enero de 1946 y ante la necesidad de un nuevo coso taurino, el alcalde Álvarez Claro, sacaba un presupuesto de 3.342.000 pesetas para la construcción de la nueva plaza de toros, siendo el 17 de enero adjudicada, por 2.833.000 pesetas a Construcciones Montesinos, utilizando un total de 200 obreros.
  
El 8 de septiembre de 1946, sin finalizar las obras, quedaban los palcos, cubiertas y los arcos por construir se celebró una corrida de toros con reses de Antonio Pérez de San Fernando, para los espadas Pepe Luís Vázquez, Rafael Albaicín y Pepín Martín Vázquez. En esta corrida estuvo presente el aludido Gregorio Corrochano, quién bautizara desde aquel día, como la Mezquita del toreo.
 
  


Con su techado pertinente finalizado y sus palcos y arcos bien engalanados, el 6 de septiembre de 1947, se anunciaba en los carteles la corrida inaugural oficial de la plaza de toros melillense. En el cartel, astados de Santa Coloma, Joaquín Buendía, para los maestros, Gitanillo de Triana, Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y Pepín Martín Vázquez.  Tras lo de Linares Manolete ya no iba a poder actuar en la inauguración y los empresarios se pusieron a trabajar para sustituirlo. En primera instancia entraba Domingo Ortega, pero se ‘caía’ del cartel Pepín Martín Vázquez, quedando definitivamente la corrida inaugural oficial con la lidia de ocho toros de Buendía –Santa Coloma- para Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, Luís Miguel Dominguín y Agustín Parra ‘Parrita’.

Toro indultado
Tiene un aforo de 8.000 espectadores y está calificada de segunda categoría.
 


2016

2017.  70 Aniversario

2018

2019



















































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario