BUSCAR

lunes, 22 de agosto de 2022

Plaza de Toros Cintruénigo

 



Cintruénigo es un municipio y villa de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Tudela, en el curso bajo de río  Alhama. Su poblacion es de 7823 habitantes (2018).  Entre los cultivos de la zona destacan el espárrago, la alcachofa de penca y la vid con varias bodegas en la zona.

 

Su Plaza de Toros se inauguró el 8 de septiembre de 1968, en terrenos donde se asentaba el antiguo convento de capuchinos. El cartel estaba compuesto por los matadores Gregorio Sánchez, José Manuel Inchausti Tinín y Pedro Domingo, que tomó la alternativa. Se lidiaron en aquel festejo toros de Manuel Navarro. 


Las corridas se celebran en septiembre, en honor de su patrona la Virgen de la Paz,  y la plaza cuenta con un aforo de 5.000 localidades, pudiéndose habilitar terraza para otros 2.000 espectadores.

Posee patio de caballos, corrales, enfermería , y sala de  cuatro camas; tiene una capilla con la imagen de la Virgen de las Angustias, así como esculturas de alabastro en la fachada y palco presidencial. Recordemos que el alabastro ha sido muy importante en tiempos pasados, con varias fábricas  en la localidad, que con el paso del tiempo han cerrado. Al finalizar las corridas empieza el baile del Gigantón, que se realiza por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

 
2013

 
2018

 

2019

 

2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario