BUSCAR

viernes, 19 de abril de 2024

Plaza de Toros de Osuna.




Mayo  2024


Osuna es un municipio de la provincia de Sevilla. El término municipal, en el centro de Andalucía, está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado, y al sureste está limitado por el río Blanco. En 2023 contaba con 17.418 habitantes.

 

Su Plaza de Toros se construyó por suscripción popular, inaugurándose la  tarde del 14 de mayo de 1904 con un mano a mano entre Antonio Montes y Machaquito y toros de Benjumea. Como dato curioso volvieron a verse el día siguiente donde Machaquito cortó la primera oreja de la plaza, y según las crónicas el viento Solano dió bastante fuerte.
 
 
Entrada
 
Las figuras más importantes de cada época han pasado por esta plaza, por ejemplo en 1913 Juan Belmonte año de su alternativa, en 1918 Joselito El Gallo, Antonio Cañero, Ignacio Sánchez Mejias, Niño de la Palma,Chicuelo, Diego de los Reyes...


Mosaico en la Plaza.


Años más tarde desfilaron por la plaza Pepe Luis Vázquez,  Aparicio, Ordóñez, Rafael Ortega, Arruza entre otros para años después  concretamente el 14 de mayo de  1969 El Cordobés y Palomo Linares que es cuando se numera la plaza.
 
 
En las últimas décadas eran asiduos Curro Romero, Paula, Manzanares, Pepe Luis Vargas, Jesulín , Joselito y un largo y amplio elenco de primeros espadas junto a las primeras figuras del rejoneo. Como dato a resaltar es que en esta plaza debutó Manuel Rodriguez "Manolete" como becerrista en un espectáculo cómico taurino llamado Los Califas.
 

En referencia al coso de la plaza de San Arcadio diremos que se construyó la parte de sol  en un montículo, mientras la sombra se apoya en arcos de sillares de las canteras cercanas y de la muralla romana de Osuna.   En 1999 el edificio fue comprado por el Ayuntamiento pero a los pocos años se desplomó una parte de muro exterior, unos treinta metros , siendo sometido a profundas obras de consolidación y mejoras. Está catalogado por la Junta como de tercera categoría y ronda los 6.000 espectadores.


En 2004 se celebró una corrida Goyesca con motivo del Centenario donde intervinieron Jesulín, Manuel  Díaz El Cordobés y Manzanares.  En Marzo de 2019 se ha inaugurado el Museo Taurino ubicado en los bajos de la Plaza.
 

En 2014 se rodaron escenas de la serie "Juegos de tronos" por la productora HBO en esta plaza.
También es de destacar la excelente labor del Circulo Cultural Taurino de la localidad, que todos los años organiza las Jornadas Culturales.

Enlace a las Jornadas Culturales


Algunos carteles.
 
 
 
 
 
Octubre  2021

Mayo  2022
Septiembre  2022

Mayo  2023






No hay comentarios:

Publicar un comentario