Vamos a estudiar el encaste Torrestrella, dentro de la Casta Vistahermosa, encaste Parladé.
En los antecedentes de esta ganadería aparece Salvador Suárez Ternero, que con reses de Parladé, solicita la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido en la Unión de Criadores. En 1954 fue vendida al jerezano Álvaro Domecq Díez (1917/2005), hijo de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio y María Díez Gutiérrez-O´Neale, quien la anunció inicialmente “Valcargado”. Álvaro Domecq en los años previos, década de los cuarenta, recorrió España triunfando como rejoneador, para retirarse en 1950. Fue Alcalde de Jerez entre 1952 y 1957, Presidente de la Diputación de Cádiz de 1957 a 1967, además de procurador en Cortes.
El nombre inicial de la ganadería proviene del nombre de una de las fincas que en la Segunda República se convirtieron en comunidad de campesinos, siendo alojados colonos de Medina Sidonia. Después de la Guerra civil se olvidaron los proyectos agrícolas y volvió a ser utilizada como ganadería extensiva. Luego en 1957 la compra el torero Antonio Ordoñez, cuando Álvaro Domecq se traslada a los "Alburejos", que la había tenido Tomás Prieto de la Cal y Dibildos.
Recordemos que Álvaro Domecq tenía su parte de la vacada familiar de Jandilla pero en la idea de innovar y crear algo personal decidió vender su parte y emprender un camino en solitario. Para ello compra lo que mejor embestía en aquella época, que era lo de Carlos Núñez. Aquello salió bien gracias al becerro "Lancero", muy bravo en la muleta con nota de 11.
Para ampliar la ganadería compra lo de Francisco Chica Martínez, procedentes de Veragua y sementales de Ibarra, junto a Manuel Camacho Naveda. Se decide que éste se quede con el hierro de la corona portuguesa de Braganza, hoy ganadería "Maria del Carmen Camacho", y Álvaro con las mejores vacas. De ahí viene lo de la sangre de Veragua, aunque ahora esta todo muy ligado. La idea era que Núñez aportaba nobleza y alegría y Veragua la codicia, eliminando lo procedente de Súarez Ternero. "Lancero" estuvo de prestamo en varias ganadería de la familia y a cambio Álvaro recibió varios sementales de Jandilla, como "Gusarapo" y "Desgreñao" que ligaron muy bien, formado la base de la ganadería. Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y Jandilla, teniendo muy poco de Veragua.
"Curro Chica" (Francisco Chica Martínez) fue un excelente ganadero jerezano con fincas por la zona. En 1940 compró a Ramón Ortega Velázquez la ganaderia procedente de la Real Vacada de Portugal, manteniéndola hasta su muerte en 1955. Luego se dividió en dos partes para Álvaro Domecq y Manuel Camacho Naveda. Una corrida suya lidiada el 8 de Marzo de 1953 en Castellón, sirvió para la alternativa de Antoñete, en concreto el toro "Carvajal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario