BUSCAR

martes, 27 de julio de 2021

Ganadería TORRESTRELLA

Vamos a estudiar el encaste Torrestrella, dentro de la Casta Vistahermosa, encaste Parladé.

En los antecedentes de esta ganadería aparece  Salvador Suárez Ternero, que  con reses de Parladé, solicita la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido en la Unión de Criadores. En 1954 fue vendida al jerezano   Álvaro Domecq Díez (1917/2005), hijo de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio y María Díez Gutiérrez-O´Neale, quien la anunció inicialmente  “Valcargado”.  Álvaro Domecq en los años previos, década de los cuarenta, recorrió España triunfando como rejoneador, para retirarse en 1950.  Fue Alcalde de Jerez entre 1952 y 1957, Presidente de la Diputación de Cádiz  de 1957 a 1967, además de procurador en Cortes.

El nombre inicial de la ganadería  proviene del nombre de una de las fincas que en la Segunda República se convirtieron en comunidad de campesinos, siendo alojados colonos de Medina Sidonia. Después de la Guerra civil se olvidaron los proyectos agrícolas y volvió a ser utilizada como ganadería extensiva.  Luego en 1957 la compra el torero Antonio Ordoñez, cuando  Álvaro Domecq se traslada a los "Alburejos", que la había tenido Tomás Prieto de la Cal y Dibildos.

Recordemos  que  Álvaro Domecq tenía su parte de la vacada familiar de Jandilla pero en la idea de innovar y crear algo personal decidió vender su parte y emprender un camino en solitario. Para ello compra lo que mejor embestía en aquella época, que era lo de Carlos Núñez. Aquello salió bien gracias al becerro "Lancero", muy bravo en la muleta con nota de 11.

Para ampliar la ganadería compra  lo de Francisco Chica Martínez, procedentes de Veragua y sementales de  Ibarra,  junto a Manuel  Camacho Naveda. Se decide que éste se quede con el hierro de la corona portuguesa de Braganza, hoy ganadería "Maria del Carmen Camacho",  y Álvaro con las mejores vacas. De ahí viene lo de la sangre de Veragua, aunque ahora esta todo muy ligado. La idea era que Núñez aportaba nobleza y alegría y Veragua la codicia, eliminando lo procedente de Súarez Ternero. "Lancero" estuvo de prestamo en varias ganadería de la familia y a cambio Álvaro  recibió varios sementales de Jandilla, como "Gusarapo" y "Desgreñao" que ligaron muy bien, formado la base  de la ganadería.  Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y Jandilla, teniendo muy poco de Veragua.

 "Curro Chica" (Francisco Chica Martínez) fue un excelente ganadero jerezano con fincas por la zona. En 1940  compró  a Ramón Ortega Velázquez  la ganaderia procedente de la Real Vacada de Portugal, manteniéndola hasta su muerte en 1955.  Luego se dividió en dos partes para   Álvaro Domecq y Manuel Camacho Naveda.  Una corrida suya lidiada el 8 de Marzo de  1953 en Castellón, sirvió para la alternativa de Antoñete, en concreto el toro "Carvajal".


En 1957 pasó a anunciarse como Torrestrella. El nombre de la ganadería se debió  a la cercanía de la  nueva finca al  Castillo de Torrestrella, fortificación del siglo XIII que perteneció a la Orden de Santa María de España, orden religiosa y militar fundada por Alfonso X en 1270, también llamada "Orden de la Estrella", pues el escudo estaba constituido por una estrella de ocho puntas. La propiedad actual del castillo es privada. Incluso en el escudo de Medina Sidonia aparece la estrella de ocho puntas.
 
Volviendo a la ganadería diremos que  es un encaste definido en tipo y comportamiento. Se trata de un animal hondo, poco descolgado, morrillo rematado y amplios pechos y grupas, variado de pelo y serio de capa. Toro fuerte y de aspecto serio, enrrazado, combativo, de embestidas "picantes", al que ha veces le cuesta humillar por su tipo. 
A lo largo de su trayectoria ha conseguido hacerse con diferentes trofeos que acreditan  su bravura en plazas tan importantes como Pamplona, donde han participado hasta en 22 ocasiones, Bilbao y Madrid. Toreros como Francisco Rivera Paquirri  han tenido temporadas con sonados triunfos con estos toros. El torero de Barbate recorría el trayecto desde su finca Cantora corriendo, campo a través, para ir a tentar a casa de Don Álvaro.

Mención aparte merece la finca "Los Alburejos".  Allí se creo este  encaste, han convivido el toro y el caballo, fue un laboratorio para las modernas técnicas de crianzas de los animales, una escuela de rejoneo y doma vaquera. En febrero de 2020 aparecía la noticia de su venta a un inversor extranjero. Recordemos que  Álvaro  Domecq falleció en 2005 quedando la gestión de la ganadería en manos de su hijo Álvaro Domecq Romero y sus sobrinos y sobrinas, hijos de su hermana Fabiola, fallecida en septiembre 2020. 
 
Tertulia con Álvaro Domecq Romero
 
Por suerte el ganado continua en otra finca, en este caso "El Carrascal"  en Benalup-Casas Viejas, donde esperan que las figuras del toreo apuesten de nuevo por  estos emblemáticos toros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario