BUSCAR

miércoles, 4 de octubre de 2023

Plaza de Toros de Paterna del Campo y entorno

 

2022

Paterna del Campo es una localidad situada al este de la provincia de Huelva, en los límites de la Tierra LLana y el Andévalo, en la Comunidad de Andalucía. En 2022 tenía 3.478 habitantes, distando unos 60 km de la capital, Huelva.  El nombre de Paterna tiene su origen en la palabra Pater, en alusión a una villa de algún senador  romano o Pater Patriae, reconocimiento honorario asignado por el Estado. Adquiere el título de Villa en 1291 de manos del rey Sancho IV.

Paterna del Campo, junto a las localidades vecinas, son las herederas del pasado histórico del llamado Campo y Sierra de Tejada, antigua comarca comprendida entre el Condado de Niebla y el Aljarafe sevillano. Con la creación de la provincia de Huelva, decreto 30/11/1833, se creaba el partido judicial de La Palma del Condado donde se adscribía  la localidad.

Actualmente es una localidad eminentemente agrícola, dedicada al cultivo de cereales, olivos y viñedos. La actividad ganadera se ha situado históricamente en la zona del castillo-cortijo de Alpizar, cerca de la aldea de Tujena y que ampliaremos luego.


Su actual Plaza de Toros se sitúa en la parte meridional de la población, en la calle Manzanilla.  Consta de un ruedo  con accesos y corrales en el lado oeste y un arco de graderío en el sudeste. Se construye con elementos y materiales modernos, participando  el Ayuntamiento, el INEM y la Diputación Provincial de Huelva. Se inauguraba el 23 de agosto de 1996, siendo alcaldesa Dª María Álvarez Bermejo. Antes los festejos se celebraban en una Plaza empalizada, destacando la figura del torero Litri como un asiduo a los festejos.

Su aforo se sitúa en 1.500 localidades, clasificada de tercera categoría y propiedad municipal.

 


 

Mosaico en la Plaza

Recibe el nombre de  Manuel Gómez Ortega "El Tiri". Había nacido en esta localidad en  1845, hijo del mayoral de la ganadería de Tablantes, propietario en esa fecha del cortijo El Alpizar. 

 

Desde pequeño ayudaba a su padre en las labores propias de la ganadería. Era poseedor de una habilidad especial en el trato con el ganado, criando algunos toros con biberón, como es el caso del toro "Plumaje".  La fama le llegó entre  los años 1877 a 1879, cuando se paseo por varias ciudades  mostrando sus habilidades  y destrezas con el toro "Ligero".  

Según se cita en el libro ¡ Qué sabrás tú...de toros¡ de Federico Arnás, en la pregunta nº 73  se dice que el toro "Ligero" había nacido en la finca del marqués de Tablantes y fue criado por su propietario, Manuel Gómez, que lo adquirió de añojo. Levantó mucha expectación al anunciarse en la Plaza de Madrid el 30 de mayo de 1878 como el primer toro de lidia amaestrado del mundo.  Tal fue el éxito que repitieron a Ligero a los tres días con el añadido de demostrar su bravura al citarlo el banderillero Corito, a cuyo capote acometío con empuje, hasta llevarselo por delante. Fue exhibido en otras plazas.

Por la solicitud  con fecha 12 de mayo de 1900 dirigida al Alcalde de Escacena del Campo,  consistente en la petición de autorización municipal  y traslado de la misma  al Gobernador Civil de un festejo taurino con muerte de un novillo, nos encontramos que dicho Manuel Gómez Ortega disponía de una Plaza de Toros, construida por él en su finca de Escacena del Campo, siendo vecino de Paterna del Campo.


Mayo  1900

Por la fecha  que estamos hablando la ganadería de Tablantes era propiedad del gaditano  José Solís y Jácome (1826-1883), VI Marqués de Tablantes, gentilhombre de cámara de su majestad y Teniente hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, siendo alcalde de esa ciudad  en 1875.

No confundir este personaje con el autor del importante libro titulado  "Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla", que  fue escrito por el VIII Marqués de Tablantes, Ricardo de Rojas y Solís, Conde del Sacro Imperio y Maestrante.

Por otro lado diremos que Tablantes se refiere a Espartinas y su  Marquesado  tiene su origen en el decreto 8/7/1695 creado por el rey Carlos II.  El I Marqués de Tablantes  Adrián Jacome de Linden y Bécquer (1644-1726) fue uno de los fundadores de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (1670).

En la catedral de Sevilla,  la capilla de Nuestra Señora de las Angustias es conocida  por ser la de los Jácomes, por ser este el apellido de los Marqueses de Tablantes, y donde reposan  sus  miembros. 

Por otra parte tenemos el Marquesado de Paterna del Campo, creado por carta decreto de fecha 11/571694  por Carlos II a Antonio de Federigui y Solís, hijo del I Señor de Paterna de nombre Luis Federigui y Fantoni.  Antonio de Federigui (1651-1704), llegó a ser Alcalde Mayor de Sevilla y uno de los fundadores de la Real Maestranza de Caballería de esa ciudad  (1670).

Con el paso de los siglos el título ha  pasado por varias familias, como los citados  Federigui, los Vargas-Zúñiga y últimamente los Sánchez Arjona. De echo el actual marqués, número XI, Rodrigo Martínez y Sánchez  Arjona visitó la localidad en 2019.



El castillo-cortijo  del Alpizar, declarado Bien de Interés  Cultural BOE 29/6/1985,  desde 1929 pertenece a la familia De la Rosa, siendo una de las fincas activas mas antiguas de Andalucía. Tuvo toros bravos que se herraban en Aznalcóllar, con el hierro de Tassara. Esta antigua fortaleza árabe, domina un espacio de campos de cultivos y olivares. Desde el cortijo se ve el acebuchal, espacio incluido en la lista de Lugares de Interés Comunitario.

Hay dos figuras de la Tauromaquia están muy ligadas a Paterna. Uno es el rejoneador Andrés Romero, que aunque nacido en la vecina Escacena del Campo, siempre estuvo muy vinculado al caballo junto a las actividades agrícola y ganadera de la familia, junto a su hermano gemelo Santiago.

Y en el paraje denominado "La Pata del Caballo", entre Aznalcollar y la aldea de Tujena  se sitúa la finca "La Heroica", que hace más de una década compró el torero Sebastián Castella, para criar caballos, aunque también tenía reses de Macandro para entrenamiento. Hoy cuenta con otro dueño.

 
 Algunos carteles.


1984


1997

1998

David de Miranda. 2011



2013
 
2014


Octubre  2021


2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario