BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

GANADERIA VILLAMARTA. UN SIGLO DEL HIERRO

En  2021 se han cumplido 100 años de la antigüedad del hierro de la ganadería de Villamarta que creara en 1914 el IX Marqués de Villamarta.

De esta ganadería surge por tanto el llamado encaste VILLAMARTA, formado con mezclas de  varios   pero con predominio de casta Vistahermosa. Con el paso del tiempo varias ganaderías optaron por este encaste como por ejemplo Fidel San Román, Hdos de D. Bernardino Sanz, Badía Hermanos, Hdos de D. Salvador Guardiola Fantoni entre otros.
Es difícil  hablar de un patrón de comportamiento debido a las mezclas,  pero podemos decir que son animales encastados y nobles, que  tienen el don de la fijeza y la prontitud.  Lidia complicada porque hay  que dominarlos desde el principio.

Los antecedentes históricos de la ganadería  son:

En el año 1896 transfiere Eduardo Ibarra una considerable cantidad de reses al ganadero  José Carvajal Bernal, vecino de Zalamea la Real (Huelva), y en 1914 el ganadero y político jerezano Alvaro Dávila, Marqués de Villamarta-Dávila  compra este ganado para crear una nueva ganadería. Este Marquesado fue creado por Carlos II en 1699.
 
Corona Marquesal


Corona hierro.


Alvaro  Dávila y Agreda Pérez de Grandallana y Balleras, IX Marqués de Villamarta-Dávila, (Jerez de la Frontera 1865-Sevilla 1933) forma por tanto esta ganadería con las reses anteriores  y con   vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé, añadiendo posteriormente reses del Conde de Santa Coloma.   Anteriormente en 1893 tuvo una  primera ganadería que vendió en 1905 a Eduardo Olea.
Como vemos  a las sangres citadas de origen Vistahermosa como Murube, Parladé Urcola y Santa Coloma se le añaden  las de Medina Garvey que  aportaba un cruce con la vazqueña.  Esto trae consigo un mayor tamaño en las reses y mayor variedad en el pelaje. Con esta amalgama de sangre el Marqués creó un toro bravo que le dio notoriedad y fama. 
Años atrás ya el Marqués tenía estrechos contactos con el mundo del toro. Los toreros de la época acudían a su finca para los tentaderos. Muchas veces tanto José Gómez “Gallito” y Juan Belmonte, viajaban por barco desde Sevilla, Guadalquivir abajo para tentar en “Alventus, en el término de Trebujena. Hasta el Marqués de Villamarta tuvo que construir un embarcadero para recibir al rey Alfonso XIII como lo atestigua una placa en dicho cortijo (3 marzo 1908), aunque aún no se había constituido la ganadería . Las reses en esa época eran de  Carlos de Otaolaurruchi ...
 
La antigüedad  la logra el viernes 22 de abril de 1921 y se anunciaba con el nombre de "Marqués de Villamarta".  La corrida una terna compuesta por Granero que confirmaba, Chicuelo y Carnicerito. Junto al ganado del Marqués de  Villamarta también se lidió de Salas y Moreno Santamaría.
 
Visita  Real en 1908
 

El domingo 20 de abril de 1941 Manolete cortaba las dos orejas y el rabo a un toro de esta ganadería.  Casualidades de la vida ese mismo día moría también en Sevilla  Doña María de los Angeles Garvey  y González de la Mota, viuda del Marqués. Esa tarde se lidiaron ocho toros del Marqués para Pepe Bienvenida, Juanito Belmonte, Manolete  y Pepe Luis  Vázquez.


 


Ese mismo año se divide la ganadería correspondiendo en 1941 uno de los lotes junto con el hierro original a su hijo don Alvaro Dávila Garvey, X Marqués de Villamarta (1891-1972). Maestrante de Ronda. 
 En 1972 tras su fallecimiento pasa a anuncia a nombre de sus herederos. "Herederos de Villamarta", que fueron dividiendo la ganadería en varios lotes que fueron a:

- Carlos Núñez, quedando como  comodín con las de Rincón
- Clemente Tassara , que la extendió por muchas otras. Por ejemplo al Marqués de Villabrágima
- Salvador Guardiola, núcleo  central de la sangre "villamarta". Los famosos Guardiola de los lunes de resaca de antaño en Sevilla que procedían del "Toruño"en Utrera. 

En  1980 la adquiere la Sociedad Anónima Garcibravo, que anuncia a su nombre, conservando el mismo hierro, señal, divisa y antigüedad. En octubre de 1996 pasa a anunciarse  "VILLAMARTA”. En 1998 se adquiere un lote de vacas –puras Villamartas- con el hierro de los Hros. de D. Manuel Álvarez.

Esta sociedad  actualmente es  representada por el empresario  Federico Molina Montes. Su padre Federico Molina Orta  (1932-2000),  fue propietario y gerente de la ganadería hasta su muerte. Era abogado y político muy ligado a Huelva, pues fue alcalde de esta ciudad desde 1960 a 1970, medalla de oro de la ciudad en 1972. Gran aficionado pues  su padre y abuelo del actual propietario tenía una ganadería con el nombre "Javier Molina" y vacas de Guardiola.
 

 

 
La ganaderia pasta en la finca 'Las Casitas' 21550 PUEBLA DE GUZMÁN (Huelva), aunque el cortijo está más cerca de la localidad de Paymogo.  El 80 % de la explotación está rodeado de agua, tanto de la ribera del Chanza como de las corrientes del Malagón y posteriormente con la presa del Andévalo. Es una dehesa de encinas y monte bajo, donde conviven tanto los toros como el cerdo ibérico y ciervos y jabalíes. Rica en bellotas y pastos naturales.
 
Las  Casitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario