BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA. 4. Encaste Santa Coloma

Vamos a estudiar uno de los ocho encastes de la llamada Casta Vistahermosa, en concreto el encaste Santa Coloma.
Nos situamos en 1884 cuando  Felipe Murube le vende la ganadería a Eduardo Ibarra, y éste a su vez, al año siguiente, le vende la mitad de las reses a Manuel Fernández Peña, al cual se la compra en 1905 Enrique de Queralt,  Conde de Santa Coloma.
 

Antes de avanzar entraremos a conocer un poco a Enrique de Queralt y Fernández Maquieira,  nacido  en 1867 y fallecido en 1933. Este forma parte de una larga familia donde destaca su hermano Hipólito Marqués de Albaserrada. Sus títulos nobiliarios en concreto son los siguientes "X Marqués de Besora", "XVII marqués de Lanzarote", "IX marqués de Valdecarzana", "XIX marqués de Cañete", "XVI marqués de Taracena", "XIII Conde de las Amayuelas", "XIII conde de Escalante", "XIX conde de Tahalú", "XII conde de Villamor", "VIII marqués de Vallehermoso" y  XI Conde de Gerena. Junto a su hermano Hipólito le atrae la ganadería brava por lo que decide invertir en la compra de ganado. 

Tenía su residencia en la conocida Casa Palacio Bucarelli, en la calle Santa Clara 23 en pleno Barrio San Lorenzo en Sevilla. El edificio ocupa casi en su totalidad una manzana, se trata de una gran casona de dos plantas que conserva su primitiva configuración de casa-palacio. Se distribuye alrededor de 2 patios principales, cuenta además con otros patios secundarios, apeadero, caballerizas y jardín. Hoy se utiliza para la celebración de eventos.


Palacio Bucarelli en Sevilla. Casa  del Conde Santa Coloma


Tras la compra de la ganadería incorpora una porción importante de Saltillo. Al estudiar luego el encaste Albaserrada vemos como en 1913 el Conde le vendió las reses que poseía más asaltilladas a su hermano el Marqués de Albaserrada.


Los autores se dividen en las líneas que había  en la ganadería del Conde, unos hablan de tres líneas, bien diferenciadas.  Por un lado los "saavedreño" de Ibarra, lo " lesaqueño" de Saltillo y una tercera de cruces. Otros comentan que aunó lo bueno de cada una de las procedencias para crear una única ganadería.  Esta teoría trae consigo que no estarían muy amalgamados los caracteres de Saltillo y los de Ibarra cuando con el paso del tiempo se han creado línes diferentes.
Vamos a ver por tanto tres líneas en las que en la actualidad esta dividido este encaste:

1) Línea Joaquin Buendía.

 Estando enfermo el Conde  la compra el sevillano Joaquín Buendía en 1932, recordemos que el Conde fallece un año después. Este hace una dura selección hasta que consigue que lleguen los triunfos. Uno de los criterios era el disminuir el tamaño de los animales  y las encornaduras. Por tanto esta  línea es la más asaltillada  y la rama central de este encaste.

2) Línea Graciliano Pérez Tabernero.

Este ganadero compra en 1920 ciento cuarenta vacas y dos sementales al Conde. Al contrario de Buendía selecciona lo más "ibarreño" de los adquirido y elige animales más grandes y reses corpulentas.

3) Línea Coquilla.

En 1916 Francisco Sánchez (Paco Coquilla),  compra al Conde una punta de vacas y sementales, de las cuales nace la línea Coquilla. Este hace una selección  para trabajar la línea ibarreña, consiguiendo unos toros encastados que tuvieron mucha fama en los años veinte y treinta. El nombre de Coquilla viene del nombre de la finca.

Morfología común de las reses de Santa Coloma

Son bajos de agujas, cortos, reunidos y de hueso fino. Los más desarrollados son de la línea Graciliano y los más pequeños de Coquilla. Encornaduras con desarrollo medio, tirando a cornicortos. 
La frente presenta una anchura media, más estrecha en los asaltillados. Hocico fino, algo más grueso en los asaltillados. Escasa papada.
El tronco es ancho, cilíndrico y corto con grupa redondeada y la cola fína, corta y de pobre borlón.
Las capas en la línea Buendía la cárdena, en la línea Graciliano la negra y en la línea Coquilla las negras, castañas y tostadas.
 
Comportamiento de las reses

Son muy agresivas en el campo, causando un número de bajas significativas. Son encastados y bravos en el caballo.  En la muleta desarrollan mucho sentido, pues aprenden pronto, cara a media altura y falta de fijeza. El bueno se entrega sin fin. Los "ibarreños" son más uniformes en sus comportamientos que en  los "asaltillados".


GANADERIAS DE LA LÍNEA "JOAQUÍN BUENDIA"

Rehuelga  (En otro apartado se estudia esta ganadería).
Bucaré 
D. Joaquín Buendía Peña 
Herederos de D. Felipe Bartolomé Sanz
Hernández Plá
La Quinta 
Los Camino
Pérez de la Concha 
Flores Albarrán , pero mezclado con Gamero Cívico.
Herederos de D. Alfonso Sánchez Fabrés, con Coquilla
Hoyo de la Gitana, con Graciliano

GANADERÍAS "GRACILIANO PÉREZ TABERNERO".

Herederos de D. José María Escobar
D. Juan Luis Fraile
La Fresneda
Los Puentes de Castillejo
Dª Pilar Población del Castillo
D. Alipio Pérez Tabernero
D. Esteban Escolar  Herrero
D. José Juan Pérez-Tabernero Población 
Sres Hijos de D. Dionisio Rodríguez García.

GANADERÍAS COQUILLA
 
Coquilla de Sánchez Fabrés 
D. Víctor Huerta

LAS TRES LÍNEAS
San Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario