BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

Ganadería ALVENTUS-Visitas reales

  Traigo esta vez la visita que realizó Alfonso XIII al cortijo Alventus en 1908, para participar en faenas de acoso y derribo. Esta finca era propiedad del Marqués de Villamarta, y está situada en el término de Trebujena (Cádiz).  El rey se trasladó a la misma siguiendo el Guadalquivir  y se dispuso un embarcadero para su acceso.    Tras la visita, el Marqués mandó colocar una lápida en recuerdo de dicha visita.
 
Trebujena
 
Hoy lo tiene la familia Núñez con varios hierros pertenecientes a "Ganaderos de Lidia" y tienen un tesoro genético por la variedad de las procedencias.  Don Juan Carlos tambien estuvo de niño invitado por el torero Rafael Ortega.




El marqués de Villamarta formó su torada con vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé. Posteriormente se añadieron reses del Conde de Santa Coloma. Con esta amalgama de sangres el marqués creó un toro bravo que le dio notoriedad y fama. Tanta fama que José Gómez “Gallito” y Juan Belmonte, viajaban por barco desde Sevilla, Guadalquivir abajo, para tentar en “Alventus”.
 
La familia Núñez adquiere al marqués de Villamarta la finca “Alventus”. Son numerosas las vicisitudes que pasan para mantenerla. Son años malos. Las expropiaciones de tierras para el control del rio amenazan una y otra vez. La familia invierte una fortuna en diques y esclusas. Al final “Alventus” con mucho sacrificio continua siendo propiedad de los Núñez. Las cabezas ya no son tantas, pero la pasión por el ganado de lidia no mengua. También “Alventus” ha sido inmortalizado en las pantallas, el célebre cineasta estadounidense Steven Spielberg rodó en 1987 la película “El Imperio del Sol” en las marismas de la legendaria finca.

Hoy las nuevas generaciones velan porque “Alventus” sean solar del toro bravo. Hasta cinco piales distintos lucen hoy las reses que se crían en “Alventus”. 

Núñez Alventus, propiedad de José Núñez Núñez y representado por su hijo Miguel Núñez. José Núñez es también padre de José y de Salvador Núñez, este último enrolado en la cuadrilla de Julián López “El Juli”. Está ganadería ha sido refrescada con reses de El Torero y de Torrealta.
La parte que corresponde a Antonio Núñez es representada por su hijo Antonio Núñez Requejo, picador a las órdenes de Juan José Padilla y ha sido refrescada con sangre de Maribel Ibarra.
Juana Núñez Caro y hermanas, representada por María Dolores Núñez Caro y encastada en el ganado tradicional en la casa.
Herederos de José Núñez Guerra, propiedad de José y Miguel Núñez Cabral. Esta posee la mayor parte en pureza de lo antiguo procedente de “Veragua-Braganza” de Curro Chica. Tanto que el mexicano José Chafik en su aventura ganadera española y en un intento de recrear el cruce que dio lugar al encaste “vega-villar” o “patasblancas” se llevó de “Alventus” un buen número de vacas que cruzo con sementales Saltillos-Santacoloma de su hierro de San Martín.
 Y la de Miguel y Francisco Núñez Núñez que es representada por José Manuel Nuñez Caballero y su hermano Francisco. La sangre imperante es la antigua de la casa, predominando mucho el encaste “Villamarta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario