BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA.7. Encaste Villamarta. Cruces con Vistahermosa

Bueno es recordar algunas pinceladas ganaderas de este legendario nombre que tanta importancia tuvo en la formación de muchas ganaderías actuales.  Tenemos que recordar que al tener muchos cruces algunos autores ponen en duda que sea un encaste, aunque en el mundo taurino siempre se le ha considerado así. 
En la legislación actual Real Decreto 60/2001, de 26 de enero,  consta como cruce con  Vistahermosa.

Se forma esta ganaderia en  1914 por don Álvaro Dávila y Agreda, IX Marqués de Villamarta, con  360 vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé, añadiendo posteriormente reses del Conde de Santa Coloma.  La antigüedad la logra el 22 de abril de 1921 y se anunciaba con el nombre de "Marqués de Villamarta".
Como vemos  a las sangres citadas de origen Vistahermosa como Murube, Parlade, Urcola y Santa Coloma se le añaden  las de Medina Garvey que  aportaba un cruce con la vazqueña.  Esto trae consigo un mayor tamaño en las reses y mayor variedad en el pelaje.



 Con esta amalgama de sangre el Marqués creó un toro bravo que le dio notoriedad y fama. Tanta fama que José Gómez “Gallito” y Juan Belmonte, viajaban por barco desde Sevilla, Guadalquivir abajo para tentar en “Alventus, en el término de Trebujena. Hasta el Marqués de Villamarta tuvo que construir un embarcadero para recibir al rey Alfonso XIII como lo atestigua una placa en dicho cortijo (3 marzo 1908), aunque aún no se había constituido la ganadería.  Las reses de su finca eran de Otaolaurruchi ...
 


A la muerte del Marqués se divide la ganadería correspondiendo en 1941 uno de los lotes junto con el hierro original a su hijo don Alvaro Dávila Garvey que había heredado el título. Es de destacar que en Abril de ese año Manolete cortó dos orejas y un rabo en Sevilla a un toro del Marqués, lidiado en séptimo lugar. Ese día alternaban con el cordobés Pepe Bienvenida, Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez.
 En 1972 tras su fallecimiento pasa a anuncia a nombre de sus herederos. " Herederos de Villamarta".

Estos fueron dividiendo la ganadería en varios lote que fueron a :

- CarlosNúñez, quedando como  comodín con las de Rincón
- Clemente Tassara , que la extendió por muchas otras. Por ejemplo al Marqués de Villabrágima
- Salvador Guardiola, núcleo  central de la sangre "Villamarta". Los famosos Guardiola de los lunes de resaca en Sevilla procedente del "Toruño"en Utrera.



En  1980 la adquiere la Sociedad Anónima Garcibravo, que anuncia a su nombre, conservando el mismo hierro, señal, divisa y antigüedad. En octubre de 1996 pasa a anunciarse “ VILLAMARTA”. En 1998 se adquiere un lote de vacas –puras Villamartas- con el hierro de los Hros. de D. Manuel Álvarez.

Esta sociedad  actualmente es  representada por el empresario  Federico Molina Montes. Su padre Federico Molina Orta  (1932-2000),  fue propietario y gerente de la ganadería hasta su muerte. Era abogado y político muy ligado a Huelva, pues fue alcalde de esta ciudad desde 1960 a 1970, medalla de oro de la ciudad en 1972. Gran aficionado pues  su padre y abuelo del actual propietario tenía una ganadería con el nombre "Javier Molina" y vacas de Guardiola.
 Casualidades de la vida en la novillada del día 3 actúa Rodrigo Molina, sobrino del ganadero.
La ganadería pasta en la finca 'Las Casitas' 21550 PUEBLA DE GUZMÁN (Huelva), aunque el cortijo está más cerca de la localidad de Paymogo. El 80 % de la explotación está rodeado de agua, tanto de la ribera del Chanza como de las corrientes del Malagón y posteriormente con la presa del Andévalo. Es una dehesa de encinas y monte bajo, donde conviven tanto los toros como el cerdo ibérico y ciervos y jabalíes. Rica en bellotas y pastos naturales.

Su fenotipo  presenta las siguientes características: Son animales hondos, largos, bien enmorrillados, con tercio posterior bien proporcionado y con frecuente incurvamiento dorsolumbar (lordosis). Presentan buen desarrollo de defensas, a veces cornalones y astifinos, con mirada expresiva y manifiesta papada. Predominan las pintas negras, aunque a veces se dan tostados, castaños y cárdenos. Como accidentales destaca la presencia de mulatos, chorreados, calceteros, coliblancos, bragados, meanos, jirones, luceros, facados, estrellados y caribellos, entre otros.

Resumiendo podemos decir que el toro de Villamarta, aunque casi siempre se lidia en novilladas picadas ej Sevilla, es un animal encastado, pero noble y con prontitud. Si el torero dispone de buena técnica ayudan al triunfo , pero suele aparecer genio sino hay dominio.  Su principal virtud ha sido la de colaborar en muchos cruces por vía materna en muchas ganaderías.    
Esperemos que aunque actualmente es minoritario este encaste siga aportando variedad, y podamos disfrutar del tesoro genético que arrastra el ganado herrado con la V y divisa verde botella y oro viejo.

Ganaderías con encaste  Villamarta

Fidel San Román 
Hdos de D. Bernardino Sanz Giménez.
Badía Hermanos
Hdos. de D. Salvador Guardiola Fantoni
Villamarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario