BUSCAR

jueves, 1 de diciembre de 2022

VISTAHERMOSA.2. Encaste Contreras

Juan Contreras Murillo nació en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) el 23 de Octubre de 1863, de donde era natural su madre, Guadalupe Murillo y Carvajal, mientras que su padre, Juan Manuel de Contreras y Montero de Espinosa, había nacido en Fuentes de León (Badajoz), ambos procedentes de nobles familias de la provincia de Badajoz.
 
Forma su ganadería en 1907 con  reses de Dª Tomasa Escribano en la finca del término municipal de Burguillos del Cerro  (Badajoz) llamada " La Giralda". Le ayudaron en la compra su sobrino Juan Murillo y José Durán que lograron que el vaquero Juan Poyuela anotase los números de los mejores  erales de las reses de Dª Tomasa. Al saberlo esta comprobó la ayuda recibida comentando que el enemigo lo tenía en casa pero siguió adelante con el trato. En 1920 vende el ganado en dos partes, una a D. Juan Sánchez Sánchez (Juan Terrones) y otra a los hermanos Ildefonso, Fernando y Santiago Sánchez Rico, todos de Salamanca.
 
Juan Contreras Murillo
 
La parte de Juan Terrones es vendida en 1951  a la familia Garzón y la parte de Fernando Sánchez  se la vende en 1929 al toledano Jerónimo Díaz Alonso.  En 1939 la enajenaron sus herederos a Manuel González Martin, y a cuya familia le compran reses en 1953 los hermanos Angel y Rafael Peralta para formar su ganadería.
Posteriormente  en 1957, compra el lote completo el madrileño Baltasar Ibán.  Cuando la ganadería la tuvo Jerónimo Díaz Martín es aumentada con eralas jijonas de la ganadería de Vicente Martinez, de ahí, que aparezca el color colorado en las reses "contreras".
 



 Comportamiento de los toros

Suelen ser nobles, pero con picante. Al comienzo, en el primer tercio suelen mansear. Como su tamaño es mediano a pequeño no suelen lidiarse en plazas de primera donde se exige un toro con volumen.  Hay una excepción, las reses de Baltasar Ibán, que son muy apreciadas tanto en España como en América.

Morfología de las reses

Suelen ser pequeños, de poco peso. Las encornaduras  no estan muy desarrolladas, con muchos cordidelanteros  y veletos. Al tener algo de Murube los huesos son gruesos, lo que le resta finura.  De capa negra, colorada, castaña y tostada y accidentes con el bragado, meano, listón y bociclaro. 

Ganaderías con encaste Contreras

La de Baltasar Ibán es la más conocida, con la finca en 'Cortijo Wellington' EL ESCORIAL (Madrid). Su representante es Dª Cristina Moratiel Llanera hija del ganadero D. José Luis Moratiel fallecido en 1997.  
Baltasar Ibán

Peralta es otra ganadería  de este encaste aunque también tiene otra línea en este caso Jandilla. Las fincas están en "San José”, “Rancho El Rocío” y “Pinar de Venta la Negra”  PUEBLA DEL RÍO (Sevilla) y el representante es D.. Rafael Peralta Pineda.
Peralta
Las reses actuales de la ganadería "El Jaral de la Mira" pastan  en las fincas 'Palomarejos', 'Zurrabotas' y 'Navarejos'CALERA Y CHOZAS (Toledo). Su representante es D. Fernando Peña Catalán que la adquirió en 1996.  El hierro era el que tenía en 1930 el Marqués de Alonso Pesquera ( AP).
Jaral de la Mira

Otra ganadería es "Peñajara" con sucesivas compras a Baltasar Ibán. La finca está en “Casas de Reina”  FUENTE DEL ARCO (Badajoz), y su representante es D. José Rufino Martín.
Peñajara
 
"Toros de Contreras" es otra variante de este encaste, pues la familia Campos Peña compra en 1992 ganado de este encaste a Miguel Higuero , y en 2001 toma este nombre. Las fincas están en 'Hato Blanco Viejo'. AZNALCÁZAR (Sevilla), y 'Los Bayones'  en  OLIVENZA (Badajoz).
Toros de Contreras
  Otras ganadería con este encaste:

"La Herguijuela" . 
 Finca en  'La Herguijuela'10591 LA BAZAGONA - TORIL (Cáceres);
La Herguijuela

Alberto Mateos Arroyo
Finca en 'Izcalina de Abajo' VALDELOSA (Salamanca).
Alberto Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario