BUSCAR

miércoles, 30 de noviembre de 2022

VISTAHERMOSA.3. Encaste SALTILLO

Vamos a estudiar un de los ocho encastes que forman la Casta Vistahermosa, en concreto el encaste Saltillo.

La casta fundacional Vistahermosa se dividió en varias partes, siendo una de ellas  la que adquirió directamente de la Condesa de Vistahermosa el jerezano D. Salvador Varea Moreno en 1823. 

La ganadería llega en 1827 al coronel retirado, que fue alcalde de Sevilla, Pedro José Picabea de Lesaca  y de los Olivos  que les aporta su sello personal, agalgados, huesudos, cárdenos y astifinos. Su viuda los anuncia a su nombre Isabel de Montemayor Priego,  con quién tomará antigüedad en Madrid el 14 de julio de 1845.  Sus hijos heredan la ganadería para en 1854 ser  vendida al  VII Marqués de Saltillo, natural de Carmona y de nombre Antonio Rueda de Quintanilla de Mesa y de Montoya Tamariz Pérez de Briones (1825-1878).
El precio convenido fue de 820.646 reales e incluía tanto las 1.376 cabezas de ganado, como  las dehesas donde pastaba el ganado.
 
El Marquesado de Saltillo es un título nobiliario español concedido por el rey  Felipe V mediante Real Decreto de  17 de abril  de  1712 y Real despacho de 9 de octubre del mismo año a Martín Rodríguez de la Milla y Tamaríz, IV señor de Saltillo, regidor de   Carmona  y provincial de su  Santa Hermandad. 
 
El nombre Saltillo hace referencia a un donadío situado en la Vega de Carmona. En ese mismo lugar permanecen hoy dos haciendas, una conocida como Saltillo Viejo, en ruinas y otra con explotación agraria, llamada Saltillo Perea o Saltillo Nuevo.
 
Durante los 33 años que el Marqués  mantuvo la ganadería los  saltillos adquirieron el mayor prestigio entre todas las ganaderías españolas, debido a su rigurosa selección. 
En 1878 pasa a su viuda doña Francisca  Xaviera Osborne  Böhl de Faber hasta 1890 y de ésta a su hijo D. Rafael Rueda y Osborne  (1853-1918), VIII Marqués de Saltillo, quien vende algunas puntas de vacas a México y al  Conde de Santa Coloma y al Marqués de Albaserrada. 
Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda Doña Encarnación de Pablo Romero  Llorente vende la ganadería al cordobés   don Félix Moreno Ardanuy (1880-1960), casado con Enriqueta  de la Cova.  Don Félix, amigo de Guerrita, devolvió la ganadería de Saltillo a la primera línea del mundo taurino tras una selección muy cuidadosa durante más de cuarenta años. 
Tras su fallecimiento en 1960, la ganadería queda repartida en cuatro hierros: Saltillo, hierro titular  que hereda el hijo Félix Moreno de la Cova, que sería alcalde de Sevilla, Enriqueta de la Cova, que era el hierro  materno, Nine y Serafina Moreno, que lidiaban con el hierro de la estrella de seis puntas, hoy Jandilla, y Conde de Antillón para Javier Moreno. Desaparecen los dos últimos, el de la abuela Enriqueta lo hereda José Joaquín Alonso, y en 2013 José Joaquín Moreno de Silva  compra el de Saltillo, fusionando todo en su persona, su actual propietario, licenciado en Ciencias Políticas y antiguo rejoneador.
Este encaste está en el origen del encaste Santa Coloma, Albaserrada y de muchas ganaderías mexicanas como Piedras Negras y San Mateo entre otras...

 

Morfología de los toros de Saltillo

Son de poco volumen, bajos de agujas, cara alargada, con el hocico afilado, estrecho de sienes.  Son pobres en cornamenta, aunque últimamente han aumentado para poder lidiar en plazas de primera. pero finas desde la base, con dirección hacia arriba, por lo que son corniveletos.  El cuello es largo y con escaso morrillo. Las capas son cárdenos y las negras, y dentro de estas últimas la negra entrepelada.  Suelen enfundarse los pitones por las continuas peleas que diezman el grupo.
Comportamiento de las reses. 

Son muy agresivos, con muchas complicaciones a la hora de torearlos, tanto con el capote como con la muleta. Tiene como virtud la humillación, pues la tener el cuello largo facilita el bajar la cabeza. Desarrollan mucho sentido por lo que lidian poco al no ser solicitados por  las figuras.

Ganaderías con este encaste.

Pocas ganaderías tienen este encaste, y los que lo tienen forma parte de los encastes Santa Coloma y Albaserrada.
 
La ganadería SALTILLO tiene sus fincas en 'Molino Chirrión' CONSTANTINA (Sevilla), y  'La Vega' PEÑAFLOR (Sevilla). Su titular en José Joaquín Moreno de Silva, que ha unificado todas las partes en que se dividió.
Tras Miura, es la ganadería mas antigua en manos de una misma familia  (antigüedad de 1845).

Saltillo

También tiene sangre Saltillo la ganadería salmantina de Herederos de Miguel Zaballos Casado con fincas en 'Cabeza de Diego Gómez' SANDO (Salamanca);'Valdelacoba en DOÑINOS DE LEDESMA (Salamanca),y Villar de los Álamos en  ALDEHUELA DE LA BÓVEDA (Salamanca).
Zaballos

Hay goteros de sangre asaltillada en la ganadería de Francisco Javier Aráuz de Robles, en la que hay varias procedencias pero con base en Saltillo y Gamero Civico. Las fincas están en 'La Colonia y Burguillos'   GUARROMÁN (Jaén), 'Los Cerrillos y Santo Domingo'  ANDÚJAR (Jaén),  y en 'Garbancillares' en  BAÑOS DE LA ENCINA (Jaén).
Aráuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario