BUSCAR

martes, 27 de marzo de 2018

Tiempo en corrales

El reglamento de 1930 establecía que el encierro de las reses debía realizarse entre las 2 y 4 de la madrugada, por lo que la estancia en corrales apenas superaría algo más de doce horas, suponiendo que se lidiasen a las cinco de la tarde, como término promedio.  En este periodo se llevarían a cabo todas las operaciones preliminares, reconocimientos , sorteo, apartado y enchiqueramiento, tiempo no suficiente para poder traer un posible sustituto, si algún toro fuese rechazado por causa alguna. El hecho de que se establezca un periodo mínimo de 24 horas previas a su lidia, desde el reglamento de 1962, viene determinado para disponer el tiempo necesario y suficiente para que se repongan del stress, cansancio, deshidratación y fatigas del viaje, de modo que puedan estar en condiciones de saltar al ruedo.  Este reglamento de 1962 era más generoso en la materia y hablaba , artículo 73, de que el primer reconocimiento podría realizarse con un día como mínimo , o tres como máximo, si la empresa lo solicitara, implicando que las reses tendrían que encontrarse ya en los corrales de la plaza. El reglamento actual, articulo 50.2 (Real Decreto 145/1996)  impone veinticuatro horas como mínimo y no habla de máximos exigibles en ningún caso, cuestión que quedaba al arbitrio del ganadero o empresa o del acuerdo entre ambos.
En nuestro reglamento andaluz , artículo 32.3 habla que las reses deben estar en la plaza o recinto donde hayan de lidiarse con una antelación mínima de veinticuatro horas a la señalada para el comienzo del festejo. En las no permanentes y portátiles deberán estar a las diez de la mañana del día señalado para la celebración del espectáculo.
En el Decreto 143/2001 de Andalucía  por el que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de plazas portátiles en su artículo 8 habla de que estas plazas deberán contar con un corral para reconocimiento. No obstante, el reconocimiento previo podrán realizarse  a una distancia máxima de 30 km de la localidad en la que este ubicada la plaza  que posibilitando el desembarque ,embarque y estancia de las reses, permita realizar el reconocimiento de las mismas en las debidas condiciones de seguridad. Como se observa estamos hablando de portátiles nunca de plazas fijas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario