BUSCAR

jueves, 19 de octubre de 2017

VISTAHERMOSA 7.5 Parladé. Encaste Juan Pedro

Vamos a estudiar el encaste Juan Pedro Domecq, dentro de la Casta Vistahermosa, encaste Parladé.

Recordamos  que D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio (1881-1937) a principios de 1930 compró la mítica ganadería del Duque de Veragua. Luego acude a la finca "Los Bolsicos", del Conde de la Corte, a por un lote de eralas y cuatro sementales. 
Los sementales fueron.
"Llorón , nº 33 , Caribello" nº 38, 
"Chucero" nº 57 y "Bodeguero" nº 47 ,
Todo esto siguiendo los consejos de su amigo y consuegro, Ramón Mora-Figueroa, hijo de los Marqueses de Tamarón, antiguos dueños de la ganadería del Conde de la Corte. Este personaje es clave en este encaste, siendo el profesor de los hermanos Domecq y Diez.
Le añade reses de Mora Figueroa, procedentes de D. Francisco Correa y García Pedrajas. Hace cruces por absorción, es decir, a sus vacas les hecha sementales del Conde, a sus hijas vuelve a cruzarlas con sementales del Conde, y así sucesivamente, hasta que la mayoría de sangre de los "juanpedros" es sangre condesa con goterones de Mora Figueroa y muy poco de "veraguas". 
 
Por lo visto anteriormente va a nacer el llamado toro " Juan Pedro" , el cual en detalle tiene los siguientes componentes:

- Mora Figueroa (Correa-Pedrajas- Conde de la Corte), puro Parladé-Ybarra.
- Veragua-Conde la Corte
- Conde de la Corte en pureza.

 Juan Pedro realizó su debut como ganadero en una novillada en Cádiz el 5 de abril de 1931, anunciándose en Madrid en la corrida inaugural de la plaza de Las Ventas el 17 de junio de 1931. Fue su toro "Hortelano", el que por antigüedad abrió plaza, siendo lidiado por "Fortuna" . De nuevo un toro de Veragua inauguraba la plaza de Madrid, como ya lo hiciera el Duque con la Plaza de Alcalá.

Resumen cronológico de los Juan Pedro en la ganadería.

Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio  1930-1937
Juan Pedro Domecq y Díez                                1937-1975
Juan Pedro Domecq Solís                                  1975-2011
Juan Pedro Domecq Morenés                          2011.

Para muchos el  creador del encaste es Juan Pedro Domecq y Díez (1913-1975)
J. P Domecq y Díez
 
 Luego continuó Juan Pedro Domecq Solís que fue Presidente de la Unión de Criadores (1984-1994) trabajando conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en la búsqueda del llamado "toro atleta". Actualmente continúa el trabajo su hijo Juan Pedro Domecq Morenés (1968-) llevando también la ganadería de Parladé, ya unificada en un solo hierro.

Debut Juan Pedro

Hay muchas ganaderías con encaste "juanpedro", algunas de las cuales se han distanciado algo de lo original, por lo que podemos hablar de varias  líneas:

- línea Jandilla
- línea Marqués
- línea Osborne
 Cruces

 Morfología de las reses
 
Son animales bajos de agujas, con perfiles rectos, piel fina y muy armoniosos. Encornaduras de grado medio, astifinas, bien encornados, cuello largo y con no mucha papada.
Sus extremidades son cortas, sobre todo las delanteras, lo que da lugar a ejemplares conocidos como "cuesta abajo".
Las pintas mas frecuentes son las negras, las coloradas y las castañas. En la línea "Jandilla" hay más accidentales como los jirones, burracos y luceros. En la línea "Osborne" se dan con frecuencia la capa ensabanada. En la línea "Marqués" hay mas desarrollo de las encornaduras y más caja torácica, bastos de pezuñas, con mayor peso.
Comportamiento de los toros

Es un toro con mucha calidad de ir a más durante la lidia, lo que es fundamental para lidia actual, donde las faenas de muleta duran mucho, galopando con alegría y de manera fija en los engaños.
Cada ganadería tiene leves variantes pero por lo general son del gusto de los toreros, ya que además de su nobleza en la muleta, en el capote también atesoran el buen son y el ritmo adecuado que permite el lucimiento.  Es el encaste más abundante en toda la cabaña brava.

Trabajo  dedicado al nacimiento del encaste Domecq



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario