BUSCAR

jueves, 5 de octubre de 2017

El destino.Antonio Bienvenida

El destino a veces juega malas pasadas como le ocurrió la maestro Antonio Bienvenida. Era un 4 de octubre de 1975, hacía 11 años que había muerto su padre Manuel Mejías El Papa Negro. Antonio se encaminó a oir  misa en Colmenar Viejo para honrar a su padre, que le dió no solo la vida sino los conocimientos de su profesión.
Acabada la misa se traslada a la finca de la ganadera Amelia Pérez Tabernero en El Escorial para tentar hembras, cosa que solía hacer con frecuencia.   La finca estaba llena de invitados pues también se celebraba el primer aniversario de la retirada de Antonio de los ruedos un 5 de octubre en la plaza de Vistalegre en Madrid.
Se probaron varias becerras, en concreto " Conocida" que una vez tentada y vista por la ganadera y por Antonio se le dió puerta al campo.   La vaca muy codiciosa durnate la lidia aprovechó que la puerta quedó mal cerrada para volver tras sus pasos y entrando  en la plaza, soprendiendo al torero y golpeándole por la espalda. El problema fue la fea caida donde se fracturó varias vértebras. Trasladado al Hospital  La Paz moría tres días después.
Cincuenta y tres años de vida se habían esfumado por una becerra después de lidiar a  1628 toros y 113 novillos, cincuenta , 53 novilladas  y 775 corridas de toros.  
El 8 de octubre daba la última vuelta al ruedo en la Ventas a hombros de profesionales y aficionados. Era un torero muy querido e idolatrado por la afición de Madrid.  Recordemos que había nacido en Caracas y bautizado en Sevilla, aunque vivió muchos años en la capital.  La calle principal de la Feria de Sevilla lleva su nombre.
Dejó atrás una larga carrera de triunfos, le dió la alternativa a Manuel Benitez El Cordobés, y toreó muchas corridas en favor de sus compañeros necesitados. Por esto en 1956  recibió la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa, y ese mismo año ingresa en la Orden Civil de Beneficencia y le fue impuesta la Cruz de Beneficencia por la labor altruista que desarrolló mientras presidió el Montepío de Toreros. A esas alturas de su carrera, había sufrido quince cornadas graves (quince pequeñas muertes, como le gustaba decir).
 Los toreros que actúan en Las Ventas le rezan a la misma imagen del Gran Poder que presidía la capilla de la casa de General Mola, la misma que veló su cuerpo hace cuarenta años. En la Plaza de Las Ventas se le erigió un monumento simbolizando su salida a hombros. Lo portan Andrés Vázquez, Guillermo Martín, su sobrino Miguelito Bienvenida y otros mirando hacía la calle Alcalá. La obra del escultor Sanguino se inauguró el 15 de mayo de 1977

Monumento en Madrid.
Todo lo relacionado con la saga de los Bienvenida, y en particular de Antonio Bienvenida, fue donado por Don Juan Murillo de Saavedra, Vizconde de Burguillos al Club Taurino Extremeño, situado en la calle José López Prudencio nº 8 en Badajoz,  en concreto la planta primera del edificio.
Club Taurino Extremeño


No hay comentarios:

Publicar un comentario