BUSCAR

jueves, 19 de octubre de 2017

VISTAHERMOSA.7.5.2.Parladé-JP/ Línea Marqués


Antes de nada tenemos que recordar que el llamado encaste "Juan Pedro" es el más utilizado hoy en día por la mayoría de la cabaña brava. Principalmente se dice que este toro es el más se adapta al toreo actual y cada ganadero le imprime matices propios aunque la base es la misma. Como es el  encaste más demandado hoy se puede hablar de distintas líneas dentro del mismo:
 
-línea Juan Pedro
-linea Jandilla
-línea Marqués de Domecq
-Línea Osborne
-Mezclas. 
 
Los toros del encaste general son bajos de agujas, brevilíneos, con perfiles rectos, piel fina y en conjunto armoniosos. Cuello largo, línea dorso-lumbar recta, y extremidades cortas, sobre todo las delanteras, lo que da lugar a ejemplares conocidos como "cuesta abajo".  En la línea del Marqués estos presentan  mayor desarrollo de las encornaduras, y suelen tener una mayor caja torácica, bastos de pezuñas, con mayor peso y no poseen la finura de piel que las otras líneas.

Ganaderías línea Marqués de Domecq

Ganadería Marqués de Domecq
 
Marqués de Domecq

Ganaderia base de esta línea afincada en Martelilla” Autovía Jerez-Los Barrios, Km. 8  JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz). Su representante Fernando Domecq López de Carrizosa.   En 1951 pasó al Marqués de Domecq y hermanos que la incrementaron, en la misma fecha, con un importante lote de reses de la ganadería de los hijos de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio. En 1955 se sustituye el hierro por el que actualmente se emplea.   En las últimas décadas el ganado ha sido vendido y se encuentra repartido  en varias ganaderías. 
Antigüedad  18/5/1966

Ganadería Domínguez Camacho, Hermanos  


  En 1970 la adquiere don José Murube Escobar, vendiéndola a su vez en 1984 a sus actuales propietarios. En 1987 se aumenta con un lote de vacas de don José Murube. En 1997 y 1998 se adquieren vacas de la ganadería “Martelilla”, de procedencia “Ganadería Marqués de Domecq”, eliminando todo lo anterior. El primer año vinieron las vacas y al año siguiente los sementales. El hierro es la U de Urquijo y traviesa de Pilar Herráiz, anteriores propietarios. En 2010 se habló de la compra de la ganadería de Puerta Hermanos pero finalmente no se llegó a concretar.
Las fincas están en 'Los Llanos' y 'Las Escaleruelas'  CUMBRES MAYORES (Huelva), muy cerca de los límites con la provincia de Badajoz.
Antigüedad 25/10/1970
En febrero de 2021 fallecían los dos titulares de la ganadería , Francisco y Antonio. Actualmente la ganadería ha quedado dividida en dos partes iguales. El hierro y la finca la lleva el hijo de Francisco, de nombre David Domínguez Chacón. La otra parte la lleva Esperanza Domínguez Castaño, hija de Antonio con ganado trasladado a la provincia de Córdoba.

Ganadería Albarreal 
Finca 'Dehesa de Juan Esteban' ZUFRE (Huelva),'El Campillo' SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (Huelva)
 Ganadería creada en 2000 , con vacas y sementales procedentes de “Ganadería Marqués de Domecq”, “Ganadería de Concha y Sierra” y “Martelilla”. En 2001 cambia el anuncio de don José Luis García Palacios e hijos a la denominación actual.
Representante D. Guillermo García-Palacios y Álvarez

Ganadería Meynadier D. Pierre Marie
Meynadier








Procedencia ganadería Occitania-Marqués.  Fincas en 'Mas des Bellombre' RAPHÉLE LES ARLES (FRANCIA),'Mas de Bunny' MOURIES (FRANCIA),'Mas de Saint Paul' JONQUIERES (FRANCIA).

Ganadería Villanueva
Villanueva

Antigua ganaderia "Valdeoliva" . Finca en Los Linarejos' MORALZARZAL (Madrid).  En 2016 el actual propietario compra derechos de hierro, señal de oreja, divisa y ganadería a Valdeolivas, modificando el hierro. Representante José Antonio Pérez Lovillo.  Tambíén tiene encaste Núñez en la casa.

Ganadería Peñas Blancas- Antes Sánchez Ibargüen

Peñas Blancas

Fincas en Peñas Blancas'  MÉRIDA (Badajoz) 'El Chaparro' GERENA (Sevilla). 
 En 1990 es adquirida por don Ramón Sánchez de Ybargüen. En 2014 es adquirida por D. José Antonio Alonso Molano y pasa a anunciarse como 'Peñas Blancas', y refrescando con dos sementales: 'Fumador' con el hierro de Torrenueva y 'Quemaplumas' con el hierro de Valdolivas, manteniendo la misma procedencia. 
En 2017 se amplía la ganadería con la totalidad de las reses del hierro de 'La Mimbrera', procedencia 'Cebada Gago' llevándola por separado.

Ganadería Julio de la Puerta
Julio de la Puerta
 Fincas en La Valdivia y Agregados'  OSUNA (Sevilla);'Samaniego y Agregados' BÉLMEZ (Córdoba).
 En 1974 fue adquirida por don Julio A. de la Puerta y Castro, que refresca sangre con sementales de Salvador Domecq, Marqués de Domecq y Moura.   Tiene algo puro de Veragua (Vazqueña).
Antigüedad 23/9/1925 
Otras ganadería con esta línea

La Glorieta en Narros de Matalayegua (Salamanca) 
Jaime Brujó en Las Veguillas en Salamanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario