Tras la desaparición de Manolete y por tanto la ruptura del tánden Manolete-Luis Miguel Dominguín los aficionados estaban deseosos de ver en los novilleros una pareja que pudiesen optar a la competitividad en la lidia, donde cada pase pareciese un desafío al compañero.
La Feria de Julio de Valencia de 1950 no tuvo ni una sola corrida de toros,
fueron todo novilladas, algo que no
se ha vuelto a dar en la historia del toreo. Dos novilleros Julio Aparicio y Litri torearon todas junto a otros compañeros y en la sexta mano a mano.
Tan buen sabor de boca dejaron en los aficionados Julio Aparicio y Miguel Báez Litri que se les ofreció tomar al alternativa al final de la temporada en el coso de la capital del Turia. Los dos compartían apoderado Manolo Camará.
Se anunciaron aquella tarde del 12 de octubre de
1950, seis toros de Urquijo para que el mítico diestro "Cagancho"
convirtiera en matadores de toros a Julio Aparicio y a "Litiri", en
una corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa valenciana, la única que
se iba a celebrar aquella temporada en el coso de la calle Xátiva, ya que ese
año sólo se habían dado en Valencia novilladas y festivales como se ha comentado anteriormente. Tras realizar sorteo entre los dos nuevos se decidió que fuese por delante Julio Aparicio. La tarde fue triunfal para ambos con varias orejas y rabo, con salida a hombros los dos.
Un nuevo fenómeno social estaba en marcha, la pareja Aparicio-Litri marcaría un época en los aficionados. Dos toreros distintos , Julio buen conocedor de los toros era un torero de corte clásico, ortodoxo y sobrio. Litri por el contrario era mas tremendista y de gran valor.
Julio se retira provisionalmente en 1962, al mismo tiempo que lo hacía Antonio Ordóñez. Regresan Antonio y Julio en 1964, realizando su último paseillo en Ronda con el maestro en 1969.
Miguel realiza en 1967 su última temporada completa para luego actuar en contadas ocasiones como la inauguración de la plaza Monumental de Huelva, luego la reinauguración de la plaza La Merced en 1984 o en la alternativa de su hijo Miguel en Nimes en 1987. En 2007 recibe la medalla de Oro de Andalucía.
Por otro lado el padrino de ceremonia de ambos Joaquin Rodriguez Ortega "Cagancho " había nacido en Sevilla en 1903 y muere en México en 1984. Su estilo de toreo de grandes genialidades y numerosas espantadas hizo de él un personaje de leyenda. El sobrenombre procedía de la familia del padre del torero, que eran grandes cantaores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario