Hoy hablamos de una joven ganadería de la tierra onubense como es TOROS DE ALBARREAL, nombre oficial aunque todo el mundo lo deja solo en Albarreal.
La historia de la familia García Palacios empieza con el abuelo y tío abuelo de los actuales propietarios en los años cuarenta cuando por necesidad de pastos alquilan la famosa finca Alventus en Trebujena.
Hasta allí se llevan a pié todo el ganado que tenían en las fincas de El Campillo, en Las Casitas y otras en tierras de San Juan y Trigueros. En la zona de Alventus se encuentra una ganadería que era la de Núñez Hermanos
y se la quedan durante una serie de años.
Años después el onubense José Luis García Palacios (1936-2018) ya
en los años 90,
decide tener una ganadería brava. Para ello concreta la compra de un hierro de segunda. Entonces Litri le ofrece venderle su ganadería, la mítica Concha y Sierra lo que se realiza terminando los toros en los pastos ganaderos de San Bartolomé.
En el 99 se compra la Dehesa de Juan Esteban en Zufre y entonces
surge la compra de ganado con procedencia Marqués de Domecq y Martelilla. El primer año llevará el nombre de "José Luis García Palacios e Hijos". Este nombre no contenta al propietario que decide cambiarlo por el actual TOROS DE ALBARREAL.
Hierro |
La primera corrida de toros que
se lidia es en Nimes ya en 2004 y ese mismo
año el primer novillo va a la plaza de Valencia compartiendo encierros
al cincuenta por ciento con Concha y Sierra. En esos años La gestión de la ganadería de Concha y Sierra la llevó José Luis García Palacios Álvarez y la de Albarreal su hermano Guillermo.
Después de dos décadas con Concha y Sierra el propietario decide venderla antes que mandarla al matadero como ha ocurrido con tantas míticas ganaderías. En 2012, se realiza la venta al francés Jean-Luc Couturier,
que trasladó toda la vacada a tierras francesas a finales del mes de
marzo de 2013. Estamos hablando de 82 vacas y cuatro sementales. Esta ganadería se vendió en 2021 al ganadero José Luis López y pastan actualmente en Almoguera (Guadalajara).
José Luis García Palacios Alvarez hablando en Chiclana de sus proyectos ganaderos. |
Recordemos que Concha y Sierra fue formada por Fernando de la Concha y Sierra en 1873
con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, pura casta Vazqueña,
permaneciendo en la misma familia hasta 1968, año en que es vendida a
José Luis Martín Berrocal. A los 2 años, Berrocal la vende a una
sociedad llamada King Ranch España, S.A. En 1979 fue adquirida por
Miguel Báez Espuny, más conocido como “El Litri”, quien a su vez, se la
vende en el 94 a los García-Palacios.
Volviendo a la ganadería que nos ocupa podemos decir en los últimos años se ha afianzado en los primeros puestos con la lidia de cerca de una cincuentena de reses por temporada.
En la casa ganadera se recuerda a toros importantes lidiados en Málaga, o los lidiados por Ponce, Castella, o el último de Espartaco en su vida profesional. También añadimos a esta lista el toro lidiado por David de Miranda en Algeciras el pasado 23 de junio 2019 que le cortó las dos orejas.
Finalmente los datos oficiales de la ganadería reflejan que :
Propietario: María Luisa S,A. Explotaciones Agropecuarias
Representante: Guillermo García Palacios Álvarez
Finca "El Campillo", SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (Huelva).
Pertenece a la Unión de Criadores y aún no tiene antigüedad.
Divisa. Azul y Blanca como los colores de Huelva
Procedencia. Marqués de Domecq.
El reto en los próximos años es afianzarse en las plazas de segunda e intentar dar el salto a las de primera. José Luis García Palacios padre fallecía de forma súbita en Córdoba en noviembre de 2018. Hijo Predilecto de Andalucía 2019 a título Póstumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario