BUSCAR

lunes, 15 de julio de 2019

PAQUIRO Y EL QUIJOTE

Deliciosa anécdota la que cuanta el doctor  Guillermo Boto Arnau en su libro " Cádiz, Origen del toreo a pie 1661-1858 ", páginas 226-227, referida al torero chiclanero Francisco de Paula Montes Reina, por todos conocido por "Paquiro", ese torero que revolucionó el toreo de principio del siglo XIX con la publicación de su libro  "El arte de torear",acaecido en 1836. 
Recordemos que su Tauromaquia" mejora la de Pepe-Hillo editada en Cádiz cuarenta años antes. La de Paquiro vio la luz en Madrid, salida de la imprenta de José María Ripollés y su autoría hoy podemos afirmar que fue el médico gaditano Manuel Rancés que, amigo de Paquiro, prestó su buen hacer literario para la creación de tan importante libro.  En los manuales antiguos siempre se hablaba de Santos López Pelegrín, periodista alcarreño como su autor.
 
Entrando de lleno en el tema en cuestión el doctor  Boto se refiere al libro " Un Triste Capeo" del Doctor Thebussem (Pardo de Figueroa)  donde este narra un encuentro que tuvo, hacia 1850, con el torero.
Recordemos que el  Maestro Francisco Montes era hombre relacionado con casi todas las notabilidades políticas, militares y literarias de su tiempo. Era persona cortés, atenta y afectuosa.
 
La conversacion entre Paquiro y el escritor de Medina Sidonia  terminó tratando de "El Quijote", mostrándose Paquiro gran admirador de la obra cervantina  y entusiasta de la aventura de los leones por la prueba de "valentía, aplomo y serenidad ".   
Sorprendido Pardo de Figueroa por esta declaración, el diestro le obsequio con el ejemplar del Quijote que usaba, e incluso se lo dedicó.   Después de leer la dedicatoria, observó el doctor Thebussem unos números anotados al final de cada capítulo, y le preguntó:
- Maestro... ¿que diablos de letras y de números son aquellos que hay escritos de puño y letra al final de cada capítulo?...
Contestó Paquiro:
- "Nada, señor, aquello no es nada. En verdad fué una tontería mía el apuntar allí los números. Me hallaba enfermo y por entretenerme, fui contando las veces que se nombraba a D. Quijote y a Sancho en cada capítulo y luego las apunté allí mismo. Y recuerdo, por cierto, que las sumé en un papel, y del total resultó mentarse tantas veces el amo como el mozo."
 
Thebussem pone a continuación, el siguiente cuadro, no sin antes afirmar haber repasado dos o tres decenas de capítulos, verificando los números del torero.




Pocos eruditos y especialistas en Cervantes pueden aportar este dato, 2168 veces Don Quijote y 2.168 veces Sancho. Paquiro era un personaje único tanto fuera como en los ruedos.  Recordemos que de estas fiebres moría en Chiclana un 4 de abril de 1851, cuando contaba 46 años.  Nunca se repuso de la cogida de "Rumbón" acaecida en Madrid el 21 de julio del año anterior.






Francisco de Paula José Joaquín y Juan  Montes Reina 
(PAQUIRO)

Doctor Thebussem  1828-1918
Mariano Pardo de Figueroa  y de la Serna. Escritor cervantista y gastrónomo. Nació y murió en Medina Sidonia (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario