BUSCAR

jueves, 4 de julio de 2019

Ganadería TORREALTA

Esta vez nos toca hablar de la ganadería gaditana de TORREALTA. El año 2017 vino a Colombinas muy recomendada por toreros como Perera y Castella que les gusta el tipo de embestidas de los toros.  No defraudaron pues se llevaron el premio a la mejor ganadería del serial. En el pasado 2018 Perera indultaba a "Sereno", un jabonero  muy bravo en la muleta,  con  mucha clase y ritmo.
 
Resulta llamativo que no se recuerde que los orígenes del actual hierro  son onubenses pues proceden de la familia Márquez de la Sierra de Huelva.   Nos situamos  en  la mitad del siglo pasado. En concreto se funda  en 1943 por  Amalia y Alberto Márquez Martín   con vacas adquiridas al Marqués de Villabrágima, procedencia Villamarta, comodín como tantas otras  y sementales de don Félix Moreno, procedentes de Saltillo
En 1965 fue vendida a los hermanos Lacave que ya la anuncian  como “Torrealta” y en 1969 pasa a los hermanos Domecq Rivero.


 
La línea actual de la misma la situamos a principios de los ochenta cuando en   1979  Manuel Prado y Colón de Carvajal y  Paloma Eulate Aznar compran la ganadería de Torrealta a los hermanos Domecq Rivero.  Eliminan todo lo procedente del Marqués de Domecq y adquieren vacas de María Isabel Ybarra y de “Torrestrella”, y en 1985 compran sementales de “Jandilla” y “Torrestrella”. En esta fecha toma antigüedad, en concreto el 10 de mayo de 1986.
Manuel Prado y Colón de Carvajal, era descendiente directo de Cristóbal Colón; fue un senador, diplomático y administrador privado del Rey Juan Carlos I durante más de 20 años. Falleció en 2009.
 En 1990 pasa a ser sólo propiedad de Paloma Eulate Aznar, quien refresca sangres echando sementales de Juan Pedro Domecq. En 2013, Borja Prado Eulate adquiere la ganadería de Torrealta y vuelve a refrescar sangres echando sementales de tres de las ganaderías más importantes del momento: Garcigrande, Victoriano del Río y Santiago Domecq.
 
Actualmente la ganadería está representada por  la tercera generación de la familia, en concreto Pilar Prado Benítez, nieta de  Paloma Eulate  e hija de Borja Prado Eulate.
Borja Prado Eulate gestiona sus fincas ganaderas a través de la sociedad Parsifal 2007 SL, antigua Dehesa del Toñalejo SL, cuyo nombre concuerda con el de su finca matriz en Medina Sidonia, Cádiz. Allí tiene además 'La Escorbaina', 'El Bercial' y 'Las Pilas'.
Además, la Sociedad  tiene fincas  en Alcalá de los Gazules, también en la Ruta del Toro, y en Hornachuelos y Fuente Obejuna, en Córdoba. Todo suma casi 7.000 hectáreas.
 
La finca matriz es El Toñanejo, en Medina Sidonia, vecina de la famosa ganadería Torrestrella, hoy en otro lugar. 

El Toñanejo
 
En la casa había dos hierros: El Toñanejo y Torrealta. Eran lo mismo, pero a Borja Prado le encantaban  los pelos distintos y herraba los raros con El Toñanejo, y los castaños, negros y colorados con el de Torrealta. Se quedaron con el segundo. Se vendió la mitad de las vacas de vientre y se quedaron con pocas corridas pasando años de duro trabajo no pudiendo ir a ferias como Bilbao, que les pedían toros grandes. Es de destacar los  muchos años  seguidos en Sevilla en Domingo de Resurrección, con Curro Romero.  Esa adaptación les ha permitido sobrevivir  y  buscar el toro que sueñan.
Tienen tres pilares en la crianza del toro:  selección, ejercicio físico y alimentación. En esta nueva etapa ya tienen triunfos sonados como GOLFO, indultado por El Juli en Ciudad Real en 2014 y padreando al ser uno de los sementales. A esto le tenemos que sumar  a "SERENO"  indultado en Colombinas 2018.
Personaje fundamental en la ganadería es el mayoral Juan Muñoz, verdadero conocedor de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario