BUSCAR

martes, 3 de abril de 2018

Revista La Lidia. 2 Abril 1882


Está revista estaba considerada por algunos como la más importante  revista de las dos últimas décadas del siglo XIX, y otros  la elevan a la mejor  de la historia del periodismo taurino español,
Creada  por Julián Palacios Salinero, dueño de un establecimiento litográfico madrileño al que dotó de los más modernos adelantos técnicos, quien como su editor-propietario puso al frente de la dirección literaria de la publicación a uno de los más excelentes críticos del momento, el jurisconsulto de origen malagueño Juan Martos y Jiménez , que usó el seudónimo Alegrías. Publica  el domingo, dos de abril de 1882, como “revista taurina ilustrada con cromos”, que aparecería el día siguiente de cada corrida habida en Madrid. Luego no solo trataría las corridas de Madrid sino las ferias más importantes de otras plazas,  y además de estas crónicas, publica cartas críticas, editoriales y artículos, datos y anécdotas del toreo antiguo y moderno, estadísticas, noticias breves, epigramas y alguna publicidad, al final, sobre todo de bibliografía taurina.
 En 1894, Palacios pretendió imprimir al semanario un carácter más general y artístico e introdujo en él notable colaboración literaria y las tiradas tipográficas en colores
Acabada la temporada   dejaba de editarse, desde finales de noviembre a mediados de abril, y durante 1896 redujo su tamaño y pasó a ser una revista semanal ilustrada de arte y literatura. También editará algunos números extraordinarios y un calendario anual.  Las mejores plumas del momento publicaban sus crónicas y su director artístico será uno de los más célebres dibujantes y cartelistas taurinos de todos los tiempos, Daniel Perea y Rojas (1834-1909), autor también del mayor número de sus ilustraciones, junto a su hermano Alfredo.

 La Lidia llegó a tirar hasta 20.000 ejemplares. Pero al final de su vida entró en decadencia. Peña fallece en 1896, en abril de 1897 le sale un serio competidor –Sol y sombra-, un año después fallecen Sánchez de Neira y Frascuelo, y con el cambio de siglo muere también Lagartijo. El 26 de noviembre de 1900, La Lidia publica su último número, después de diecinueve años de publicación  ininterrumpida. Con este título reaparecerá en Madrid, en 1914, una nueva revista taurina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario