BUSCAR

jueves, 12 de abril de 2018

Plaza de Toros de Espartinas

En la localidad sevillana de Espartinas, a 13 km de la capital,  encontramos una moderna Plaza de toros de reciente construcción. El origen del nuevo Auditorio-Plaza de Toros que así se denomina  tenemos que situarlo hacía 2001 cuando en una visita del Ayuntamiento de esta localidad  a la localidad camarguesa de Vendargues conocen la Plaza de Toros y surgen la idea de construir una en la localidad. La Alcaldesa en esa fecha Maria Regla Jiménez encarga a la arquitecta Carmen Gil Calderón la elaboración de un proyecto para su pueblo.  Recordemos que esta alcaldesa estuvo seis mandatos consecutivos y casó a Curro Romero con  Carmen Tello.
La idea es que fuera un coso funcional ya que, por sus características, permitiese acoger cualquier tipo de espectáculo taurino, cultural, deportivo o de ocio. Su presupuesto 1.400.000 euros.

 El 17 de de diciembre de 2002, el maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco coloca la primera piedra del coso que se inauguró el 19 de marzo de 2005, en una mañana gloriosa con Espartaco, Francisco Rivera, Morante de la Puebla y el mayoral de la ganadería de Zalduendo a hombros.
La reseña de la corrida dice así.
 Corrida goyesca. Inauguración de la plaza de toros. Tres toros de Zalduendo (1º, 3º y 5º) y tres de Juan Pedro Domecq (buenos todos, al 5º y al 6º se les dio la vuelta al ruedo), para Juan Antonio Ruiz “Espartaco” (dos orejas y dos orejas y rabo), Francisco Rivera Ordóñez (ovación y dos orejas y rabo) y José Antonio Morante de la Puebla (dos orejas y dos orejas y rabo).

La plaza tiene unas 5.000 localidades. Clasificada de Tercera categoría y es propiedad Municipal. El inmueble cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de locales comerciales, situados en los bajos de la plaza. Por otro lado, la plaza cuenta con un ruedo que tiene un diámetro de 45 metros, enfermería, ocho chiqueros, dieciséis palcos vips (con ocho plazas cada uno que permiten ver los toros desde el callejón), patio de caballos, desolladero y otras dependencias taurinas. El coso dispone de accesos apropiados para minusválidos y un ascensor, que comunica también con el palco presidencial y el futuro museo taurino de Espartinas. La plaza destaca por su comodidad, con asientos de 50 centímetros de anchura.

También es la sede de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Espartinas que dirige Antonio Ruiz “Espartaco Padre”.
El Auditorio-Plaza de Toros está situado sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, en la zona conocida como Tablantes, junto al Estadio de fútbol y el Recinto Ferial. El edificio es circular, con una altura máxima de 9 metros y dos frontales. El ruedo tiene 1.878 metros cuadrados y tres puertas de acceso (Puerta grande, Este y Oeste).
El acceso a la Puerta Grande cuenta con un monumento a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Es una escultura fundida en bronce que representa un desplante característico del torero. Tiene una altura de 2,25 metros incluyendo la base de 10 cm de bronce, y un peso aproximado de 600 kilos y 10 toneladas de base. La escultura está patinada con distintas tonalidades conseguidas con ácidos. La base recoge el texto: “Espartinas a su torero Juan Antonio Ruiz Espartaco en el XXV Aniversario de su alternativa”.
La Plaza tiene varios premios como el concedido en 2006 por la revista 6Toros6 como la mejor plaza de tercera... 
El rejoneador Diego Ventura tiene prevista actuar el domingo 15 de abril como homenaje a sus 20 años fiel a Sevilla al no actuar en la Maestranza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario