La denominada Ruta del Toro de Cádiz recorre diversas zonas ganaderas donde se crían toros bravos y la raza autóctona Retinta muy apreciada por su carne. La misma recorre tres zonas de enorme valor paisajístico, con alto valor ambiental y cultural como es la Campiña de Jerez, La Janda y el Campo de Gibraltar.
La ruta de unos 100 km discurre básicamente entre Jerez de la Frontera y Tarifa pasando por los municipios de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazúles, Jimena de la Frontera, Castellar, San Roque y Los Barrios. Gran parte de la misma recorre el Parque Natural de los Alcornocales, el más meridional de Europa.
Desde hace siglos los ganaderos se han ido instalando en estas tierras excelentes para la agricultura y la ganadería con el viento de levante como protagonista, para lo bueno y para lo malo. La cercanía de importantes núcleos de población con sus correspondientes Plazas de Toros como Sevilla, Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Cádiz, San Fernando, San Roque, La Línea y Algeciras así como con la vecina provincia malagueña ha sido un sitio estratégico para establecerse.
No debemos olvidar la importancia del puerto gaditano con sus relaciones comerciales con América ni tampoco lo arraigado que han estado y están los festejos populares en muchas localidades donde el toro está presente. Hablar del toro de cuerda es hablar de Grazalema, Benamahoma y Benaocaz, el toro embolao de Vejer, Arcos, Paterna, Los Barrios y otras localidades con un sinfín de Peñas que organizan actos culturales todo el año.
Con la llegada del Siglo XX ya se dispone de más información y
gracias a los datos y gráficos que muestran los Organismos oficiales podemos ver la evolución del bravo en los últimos años, como en el siguiente censo de la Junta de Andalucía.:
EVOLUCIÓN DEL CENSO DEL GANADO DE LIDIA
PROVINCIA 1933 1943 1955 1978 1986 2009 2016
CÁDIZ 6.235 2.304 3.195 19.530 23.623 33.072 23.619
Algunas Familias Ganaderas. Siglos XVIII-XIX en la zona :
Mera Castrillón.
Juan Castrillón Folguera fue un militar asturiano establecido en Vejer y casado con María Dolores Mera Gomar, rica heredera de Joaquín Mera y Lucía Gomar una familia de grandes arrendatarios de la localidad a fines del siglo XVIII. Su ganadería aparecía en carteles de Madrid y Sevilla. Otra rama familiar era la formada por Lucía Gomar y sus hijos. Disponían de un millar de reses adquiridas por Antonio José Mera a la testamentaria de Vicente José Vázquez.
Espinosa Maldonado/ Núñez de Prado
de Arcos de la Frontera
Varela/Martinez Enrile
Domingo Varela de Medina Sidonia ya aparece en carteles de Sevilla en 1818. Continuó su esposa casa en segundas nupcias con Martínez Enrile, ganadero de reses bravas que vendió en Madrid y Sevilla.
Zapata.
Naturales de Arcos y como ganaderos lidiaron en Sevilla en 1784, años después en Madrid y Cádiz.
Núñez de Tarifa.
Esta familia ganadera Núñez crían sin interrupción toros de lidia desde finales del siglo
XVIII, siendo un caso único en la historia de la ganadería española. Funda esta dinastía Marcos Núñez Temblador cuando llega desde Jerez allá por 1768. Interesante la lectura del libro "
Los Núñez de Tarifa. De la ilustración a la globalización, del que es autor el ganadero Francisco Núñez Benjumea, donde hace un repaso a más de 300 años de vida ganadera. Una familia en la que se han sucedido ganaderos importantes, basta citar
en el siglo XX a Carlos Núñez o a Joaquín Núñez del Cuvillo. Hoy encaste Núñez.
Domecq-Siglo XX
La aventura ganadera de la familia Domecq comenzó hace casi un siglo.
El bodeguero Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio anhelaba
prestigiar la imagen de sus vinos con la imagen del toro bravo buscando
un hierro histórico que, de alguna manera, timbrara las etiquetas de sus
caldos. Sus hijos, los hermanos Juan Pedro, Salvador, Álvaro y Perico Domecq y Díez, eran unos grandes aficionados que
habían mamado muchos secretos de la crianza y la selección del toro
bravo en el corredero de la finca Las Lomas, propiedad de la familia
Mora-Figueroa y solar de la ganadería de Marqués de Tamarón. Cada uno de los hermanos siguió criando y vendiendo luego su ideal de toro, creando líneas diferentes pero dentro de un mismo encaste. Aquí está el origen del toro moderno, con el llamado encaste Juan Pedro Domecq. Hoy sus hijos e hijas continúan con la labor ganadera.
La mencionada ganadería de Tamarón fue fundada por José Mora-Figueroa y Ferrer, VII Marqués de Tamarón, quien decidió reunir las dos ramas de Vistahermosa separadas desde hace medio siglo : la de Parladé que provenía de Murube a través de Ybarra, y la de Urcola.
Cuidado con esmero por el Conde de la Corte durante medio siglo, en manos de la familia Domecq el encaste Tamarón ha conquistado el mercado, hasta tal punto que se le achaca la desaparición anunciada de todos los demás.
La mencionada ganadería de Tamarón fue fundada por José Mora-Figueroa y Ferrer, VII Marqués de Tamarón, quien decidió reunir las dos ramas de Vistahermosa separadas desde hace medio siglo : la de Parladé que provenía de Murube a través de Ybarra, y la de Urcola.
Cuidado con esmero por el Conde de la Corte durante medio siglo, en manos de la familia Domecq el encaste Tamarón ha conquistado el mercado, hasta tal punto que se le achaca la desaparición anunciada de todos los demás.
Otros Ganaderos de la zona . Siglo XX.
Dejando
atrás a otros ganaderos de antaño como Albareda, Gallardo (Casta Gallardo), Mera de Vejer, los jerezanos Barba y Domínguez, Trapero en Rota, Vea y Zapata en Arcos en el siglo XX tenemos a los Romero de Alcalá con los Santa
Coloma y Benitez Cubero, Jose Luis Osborne Vázquez, Jaime Osborne Domecq, Curro Chica y sus Braganzas, luego Manuel
Camacho Naveda, Fermín Bohórquez padre e hijo y sus Murubes, Antonio
Gavira y sus hijos con los marzales (antigua Raso de Portillo), Prado/Eulate con sus Torrealtas y últimamente a Ricardo Gallardo con Jandilla, Rafael Buendia con Rehuelga y tantos otros."Alburejos". Alvaro Domecq |
En el siguiente listado recopilado por el doctor Guillermo Boto Arnau se reflejan las ganaderías que se lidiaron en Cádiz en 74 corridas a principio del siglo XIX con carteles localizados.
GANADERIAS ACTUALES EN LA RUTA.
No se incluyen ganaderías gaditanas de otras zonas.
No se incluyen ganaderías gaditanas de otras zonas.
Jerez de la Frontera : Fermín Bohórquez, García Fernández Palacios, Marqués de Domecq, Casa de los Toreros, Fuente Rey. Santiago Domecq, Ana María Bohórquez, Montes de Oca.
El Puerto de Santa Maria: Hermanos Lavi Ortega.
El Puerto de Santa Maria: Hermanos Lavi Ortega.
Alcalá de los Gazules: Ana Romero, Diego Romero Gallego, Marcos Núñez, Salvador Gavira García, Gavira, La Breña del Agua, Luis Pérez.
Arcos: Javier Guardiola Domínguez.
Arcos: Javier Guardiola Domínguez.
Benalup-Casas Viejas: Rehuelga, El Soldao, Manolo Picazo. TORRESTRELLA
Medina Sidonia: Cebada Gago, Mari Carmen Camacho, Torrealta, Torres Gallego, Salvador GarcÍa Cebada, Angel y David Vilariño, José Aragón López, Rancho Nuevo.
Chiclana: La Victoria, Rocío de la Cámara.
Chiclana: La Victoria, Rocío de la Cámara.
Vejer de la Frontera: Lagunajanda, Núñez del Cuvillo, Salvador Domecq, El Torero, Hermanos Ortega Camacho.
Tarifa: Carlos Ñúñez, La Palmosilla, Tapatana.
San José del Valle: Fuente Ymbro,
Los Barrios: Gavira, Álvarez, Marcos Núñez. Las Hermanillas, Herederos Félix Salas, Los Alcornocales, Salas Fernández H de D. Félix y Galán Domínguez Hnos.
San Roque: Hijos de Francisco Escacena, Miguelin.
Algeciras: Ruiz Miguel.San Roque: Hijos de Francisco Escacena, Miguelin.
Jimena. Sánchez Holgado, Juan Esquivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario