Estamos hablando de pequeñas figuras cocidas al horno en barro y datan de la mitad del siglo XIX en adelante. Este tipo de trabajos se introduce en España en el siglo XVIII a través de las figuras de los Belenes. Se asienta este arte en la zona murciana y granadina para llegar a Málaga de la mano de Salvador Gutiérrez de León, en principio con temática religiosa, aunque el romanticismo hizo recaer el interés por los tipos populares. Ahí entra la tauromaquia.
La Cuadrilla en calesa. Cerámica policromada. Museo Paquiro-Chiclana |
Los viajeros románticos, sobre todo ingleses, se interesaron por las mismas siendo muy solicitadas y objeto de colección y así relatar entre sus amistades sus vivencias andaluzas.
El éxito en Málaga se lo debemos fundamentalmente a dos familias, los Gutiérrez de León y los Cubero. Estos eran escultores de sólida formación que reproducían esos barros con brillante y expresiva policromía. Por otra parte los Cubero eran más artesanos porque producían industrialmente y terminaban las figurillas al ser compradas, y no podemos olvidar al italiano Francisco Muzzo, que se especializó en asuntos taurinos.
Torero y toro abatido. Barro policromado. Museo Paquiro-Chiclana |
Con la llegada de la industrialización, y la caída del turismo de nivel alto, estas figuras modeladas y policromadas dejaron de producirse con la calidad y el detalle de su mejor época.
Francisco Montes Paquiro. Barro policromado. Museo Paquiro-Chiclana |
Hoy cuando visitamos museos como el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja ubicado en la Plaza Enrique García-Herrera en Málaga, el Museo
del Romanticismo en Madrid, la Colección Duarte Pinto Coehlo en
Cascais (Portugal) o el Museo Paquiro en Chiclana nos encontramos con excelentes piezas con temática taurina y tipos populares. Muy recomendable la visita.
Es especialmente llamativo que la base del Museo malagueño sea la colección comprada en su día al inglés Peter Winckworth .
Manolete. Barro policromado 30 x 17 x 15 cm. Museo Paquiro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario