Comenzamos este recorrido en la idea de mostrar algunas de las 147 obras de arte que con temática taurina posee nuestro excelente Museo del Prado.
Iniciamos la serie con el pintor LUCAS VELÁZQUEZ EUGENIO, máximo representante del romanticismo madrileño. Nació en la capital el 9/2/1817 y murió en la misma el 11/9/1870.
Posiblemente estudió en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viajó por varios paises como Marruecos, Francia e Italia. Colaboró con el pintor frances Philastre en la decoración del Teatro Real de Madrid. Dedicó mucha atención a la obra de Goya, imitándole de manera muy superficial. La tipológia de sus obras varia bastante. Destaca en el retrato, bodegones y en escenas románticas y populares como en los tres cuadros de temática taurina que veremos a continuación.
Su vida privada fue muy compleja con varios hijos como el pintor Eugenio Lucas Villaamil.
Fue un gran aficionado a los toros y amigo de muchos toreros reflejando en sus pinturas sus amplios conocimiento de la Tauromaquia. Como comentaba antes se le identifica como el mejor seguidor del lenguaje goyesco, siendo muy apreciado por el público de la mitad del siglo XIX.
1. CAPEA DE PUEBLO. Óleo sobre lienzo. 46 x 39 cm. No expuesto
2. LA SUERTE DE VARAS. Sobre 1855. Óleo sobre lienzo 56 x 77 . Sala 063B
El cuadro fue donado al Museo de Arte Moderno en 1968 por la viuda del propietario Juan Vitórica Casuco, formado parte hoy de las colecciones del Prado.
3. CORRIDA DE PUEBLO "EL ENCIERRO" 1862. Óleo sobre tabla. 29 x 39 cm. No expuesto
En el Museo Carmen Thyssen de Málaga también hay un cuadro interesante de este autor que lleva el título "Cogida en una capea" de 1855.
Por su parte, el Museo de La Habana conserva también varias obras de Lucas que muestran corridas de toros rurales, cercanas en su argumento y ambientación a este cuadro, como las tituladas: Gran corrida de toros y cucaña , firmada en 1856, El toro del collar, de 1863, o Capea en un bosque, pintada en 1861.
En el Museo Carmen Thyssen de Málaga también hay un cuadro interesante de este autor que lleva el título "Cogida en una capea" de 1855.
Por su parte, el Museo de La Habana conserva también varias obras de Lucas que muestran corridas de toros rurales, cercanas en su argumento y ambientación a este cuadro, como las tituladas: Gran corrida de toros y cucaña , firmada en 1856, El toro del collar, de 1863, o Capea en un bosque, pintada en 1861.
No hay comentarios:
Publicar un comentario