BUSCAR

jueves, 28 de noviembre de 2019

Torerísimo número tres.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la estrecha relación entre el Toro y las distintas civilizaciones.  Desde el mundo antiguo hasta el actual el toro ha ocupado un lugar destacado. Este animal, considerado como sagrado en la gran mayoría de ellas  ha sido objeto de diversos mitos y ritos,  sobre todo en la cultura  mediterránea.
Hoy hablaremos de la estrecha relación del  número tres   en el ritual taurino, donde aparecen similitudes con el ritual cristiano. 
 


Recordemos que hay actualmente tres religiones monoteístas. La Cristina, Judía y Musulmana. Dentro de la cristiana y para continuar con el tres resulta llamativo la constante aparición de este número como por ejemplo cuando aparece 467 veces en la Biblia , según portales especializados.
Hablar del Padre, Hijo, Espíritu Santo como la Santísima Trinidad o Divina Perfección, tres veces repetimos "Santo, Santo, Santo", los tres Reyes Magos, los dones de la gracia: fe, esperanza y caridad y así decenas de citas  donde se comprueba la reiterada aparición de este número.
Que la Tauromaquia para algunos aficionados es una religión está fuera de duda. Es habitual hablar  de un torero como un Dios al que se idealiza  y se le da poderes para vencer al Tauro con el riego de la muerte siempre presente. Se hace en vida del héroe o en leyenda.
En este escenario muchos autores ven en las normas y organización del festejo taurino una influencia  muy clara de nuestra cultura cristina clásica en este rito de vida o  muerte, por ejemplo la espiga de trigo en las medias del torero, el baso de plata al comenzar la faena (cáliz) , la verónica, el axioma taurino de hacer la cruz al entrar a matar, las capillas de los  toreros y de las plazas   y donde no podía falta el torerísimo número  tres como veremos a continuación donde seguro que faltarán algunos referencias más:

- Tres toreros (terna)
- Terno (traje de tres partes)
- Tres tercios como en  el teatro clásico (presentación, nudo y desenlace).
- Tres banderillos en el ruedo para correr la res y pararla de salida como máximo
- Tres cuadrillas
- Tres banderilleros  por cuadrilla (un primero, un segundo y un tercero)
- Tres lotes de toros 
- Tres pares de banderillas
- Tres avisos
- Tres categorías de las Plazas (1ª, 2ª y 3ª)
- Tres categorías de matadores (A, B y C).
- Tres miembros en el Palco (Presidente, Veterinario y Asesor)
- Tres veterinarios
- Tres trofeos (2 orejas y rabo)
- Tres pañuelos blancos.
- Tres minutos (desde el segundo aviso al tercero)
- Tercio (referido a las tres partes del albero)
- Parar, templar y mandar
- Tres en uno (pase)
- Tres rejones de castigo para los rejoneadores
- Tres años (utrero) edad de las reses para novilladas
- Tres cabestros en Plazas de Tercera (según Reglamento)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario