BUSCAR

lunes, 25 de junio de 2018

El galleo del BU

El GALLEO DEL BU

 Como vivimos de modas y tras lo visto por Morante repasamos algo que se pierde en los orígenes de la tauromaquia.
Repasamos "El Arte de Torear" de Francisco Montes Paquiro, capítulo VII. "De los recortes y galleos".
"Uno de los galleos que se hacen con más frecuencia es el llamado el Bu: para verificarlo se pone la capa por encima de los hombros del modo natural, o bien, y hace más efecto por la cabeza a la manera que las mujeres llevan los chales; en esta disposición se marcha al toro observando las reglas para que con recorte, y cuando se esta en el centro se abren y agachan los brazos, y se hace el quiebro en el mismo puesto en que el toro está humillado; hecho esto, se está fuera ya, y entonces se vuelven los brazos y la capa a su posición, y queda concluido el galleo".

En el mismo  libro se recuerda que recorte  es aquella suerte en que el diestro se junta con el toro en un mismo centro, y cuando humilla le da un quiebro del cuerpo con el cual libra la cabeza y sale con diferente viaje. El galleo se hace con el capote aunque  suelen llamarse genéricamnete recortes...
 
El torero Nonilla incluso lo realizó en cuclillas. Se abandonó en el siglo XX, al perder el capote en beneficio de la muleta el protagonismo si bien algunos autores hablan de que Joselito lo utilizó en Madrid en 1914.y otros en Sevilla en 1915. Incluso algunos adjudican el invento a Frascuelo. Opiniones para todos los gustos aunque es evidente que es mucho más anterior.
Resulta peligroso pues si el vuelo no es correcto puede hacer caer al torero, y tampoco a todos los toros.
En época de toreo monótono , matemático, todo igual, viene bien aire fresco, variedad y una vuelta al preciosismo aunque sea algo que aplaudían los públicos del XIX y que pueda gustar a los del XXI.

En el grabado se observa el antecedente del galleo del Licenciado de Falces (Tauromaquia de Goya 1816). Torero navarro llamado Bernardo Alcalde Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario