BUSCAR

miércoles, 27 de junio de 2018

Ganadería Antonio Bañuelos-25 años

En un principio no parece llamativo que una ganadería cumpla 25 años. Lo realmente curioso es que esta ganaderia de la Unión de Criadores esté  situada en la localidad burgalesa  de Hontomín, con unos inviernos muy duros. Son los llamados Toros del Frío.

Su propietario es Jose Antonio Bañuelos Garcia.  Este año  vuelve a la capital  de la provincia a celebrar sus 25 como ganadero de reses bravas. Un cuarto de siglo criando toros en el Páramo de Masa burgalés.

Esta ganadería, la primera de la provincia perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se formó en 1993, tras adquirir a la familia Prado-Eulate el hierro que primero se denominó "TORREBLANCA" y que, posteriormente, en 1985 al comprar vacas y machos de "TORREALTA", se anunció a nombre de Doña Paloma Eulate y Aznar.
Así, en Junio del 93, llegaban a Burgos las 95 primeras vacas que salían de la finca de "El Toñanejo", en Medina Sidonia. Entre ellas, 28 paridas con los hierros de Marqués de Domecq, Maribel Ybarra y "Torrestrella", 47 eralas preñadas del hierro de "Torrealta" y otras 20 añojas del mismo hierro. En cuanto a los sementales, se han utilizado ejemplares de "Torrestrella" y "Torrealta", en todos los casos con prueba de descendencia satisfactoria.
La Cabañuela
  La Cabañuela es una finca situada en la zona central de la provincia de Burgos, en el borde del Páramo de Masa, a una altitud entre los 1.050 y 1.250 metros, con una pluviosidad aproximada entre los 750 y 800 litros por metro cuadrado al año, y unas temperaturas que oscilaron en 1998 entre los -13ºC de mínima en Enero y 34ºC de máxima en el mes de Agosto, con mínimas por debajo de 0ºC ocho meses de los doce del año y heladas durante 114 días de este citado año, periodo en el que el termómetro descendió por debajo de -5ºC en 24 ocasiones.
Patio
  Como detalle curioso el macho número uno de todas las camadas se llama "Campeador", independientemente del nombre de la madre, en recuerdo del héroe burgalés, nacido a 18 km de la finca...
Entrada a la Finca
Bodas de Plata de una divisa que ha cimentando su historia en la aclimatación de sus animales y en la consecución de un animal con enorme belleza y personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario