BUSCAR

viernes, 5 de enero de 2018

Valores de la Tauromaquia

Nuevo año y volvemos a intentar repasar y profundizar en aspectos que luego con el paso rápido de la temporada resulta más dificil de tratar. 
En este caso y con ocasión de la foto donde se observa a Felipe Martínez, hermano del novillero Francisco Martínez que no duda de poner su cuerpo para impedir que un novillo embista a su hermano hecho acaecido en Querétaro el lunes 1hablamos de protección fraternal. No es ni mucho menos el primer caso, recuerdo otro del rejoneador onubense Andrés Romero y su hermano en un hecho similar. Al comentar lo ocurrido con aficionados bueno será ampliar un tema que suele pasar de puntilla entre los aficionados y en la sociedad en general.

Resulta curioso que  en esta sociedad donde se fomenta el consumismo, tanto tienes tanto vales, cuando aparecen actos intensos de dar la vida por los demás suelen pasar inadvertidos. Eso sí, juzgamos públicamente si un torero debe  dar las campanadas de fin de año, el caso de Manuel Díaz El Cordobés porque parece que este tipo de personas no aportan nada a la sociedad.  Será para algunos
Entrando en el tema de los valores del toreo será mejor empezar hablando de Tauromaquia.  Aspecto global que encierra todas las manifestaciones taurinas. Una posible definición de la misma es que es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se destacan valores como pueden ser la estética, inteligencia, valor, solidaridad o el raciocinio para controlar la fuerza bruta.
Por tanto cuando hablamos de Tauromaquia no solo hablamos de la  corrida de toros, sino a un conjunto de conocimientos y actividades donde tiene cabida la crianza y selección del toro, y las distintas manifestaciones culturales que rodean al mismo.  Aqui podriamos encajar al mundo ganadero, la sastrería taurina, la música, la pintura y cartelería, la amplísima bibliografía y otras tantas actividades productivas que aportan economía al país.  Unido a estos aspectos hablamos de temas fiscales, empresariales, agrícola y ganadero, mediambiental, social, alimentario, industrial y turístico.  Feria de Abril, San Fermín, San Isidro o cualquier pueblo y ciudad española donde continue la tradición o la cantidad de instituciones creadas por la llamadas corridas de Beneficencia. Un ejemplo cercano el festival de rejones de Lucena del Puerto del día 27 de Enero  para la hermandad del Rocio.
 También  podríamos hablar del valor cultural de los toros en la Historia de España. A partir del siglo XIII con las Partidas de Alfonso X el Sabio  tenemos infinidad de Ordenanzas y Acuerdos municipales que desarrollan a los Fueros de cada región. Ya se habla de toreo caballeresco y el profesional.  Ya se ensalza al que lo hace por protegerse a sí mismo o a un amigo, o por probar su fuerza y valor.   La corrida va surgiendo como una síntesis de la modalidad caballeresca, concebido como espectáculo lúdico y militar como la parte popular, vinculado a los ritos nupciales en cada pueblo.
En referencia a su  incidencia con la Constitución de 1978 podemos decir que en la idea de libertad y autonomía del individuo para elegir entre las opciones vitales que se le presenten, de acuerdo con sus intereses y preferencias la Tauromaquia entra de lleno en un amplio colectivo de aficionados, con el respeto y la autorización que la Carta Magna hace  a todas las actividades  que la Ley no prohiba.
Con ese amparo legal disponemos de una Ley de 2013 sobre la que la Tauromaquia pasa a formar parte del Patrimonio Cultural de España y de disponer de una serie de medidas de protección y de desarrollo de la misma.  Trabajo por delante tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario