Según el R.A.E el toreo es la acción de torear , el arte de torear. Cómo es muy general varios autores han profundizado en dar una respuesta más concreta sobre la pregunta:
¿Qué es el toreo?
Pepe Alameda, en su libro "Los arquitectos del toreo moderno" , define de forma poética el toreo como: un arte en el tiempo, como la música, y el buen ejecutante no corrige, sino que atina.
El aficionado Amós Salvador, en su libro "Teoría del toreo" expone. El arte de torear comprende no sólo las líneas generales del mismo, sino el modo de ejecutar, dentro de esas líneas doctrinales, toda la suerte de lances en la lidia de reses bravas. Ni que decir tiene que hay muchas definiciones del mismo, desde las que han hecho grandes toreros donde unos inciden en el concepto de lucha y otros hablan mas de arte según su visión del mismo, hasta los autores y críticos taurinos más importantes.
Como resumen podemos sacar una idea general. El toreo es una capacidad que tiene el torero para dominar a un toro. Según las características del mismo se podrá hacer de una forma más estética y sin sufrir percance, con total respeto al toro y público.
Por tanto hay tres vertientes que influyen en el mismo.
- La técnica. Sirve para dominar al toro y se enseña por lo general en las Escuelass Taurinas- La estética. Aquí entra el arte, hacerlo lo más bello posible
- La ética. Darle las ventajas al toro y asumir unas normas delante del público.
Técnica
Hay autores que hablan de forma despectiva de la técnica, como si estuviera reñida con el arte y solo piensan que sirve en los toros difíciles. La técnica y el arte pueden ir unidos, una faena puede ser muy estética y llena de arte y además ser perfecta, tecnicamente hablando. Un buen ejemplo sería el concepto taurino de los maestros Ponce o de Morante.
Dentro de la técnica tenemos dos divisiones que pueden ser válidas.
El primero consiste en hacer a todos los toros la misma faena, del mismo corte. Al ser muy amplio el abanico de ganaderías con un mismo encaste la mayoría de los toreros de la actualidad se inclinan por este formato. Inconveniente, si todos hacen lo mismo salvo el pellizco personal el aburrimiento está asegurado.
El segundo es el más clásico, consiste en dar la lidia adecuada a todos los toros en función de su condición. Se necesita por tanto variedad de encastes y amplio conocimiento de los mismos. Un torero gaditano por ejemplo tiene más complicado conocer los "Adolfos" o "Victorinos" que los "Núñez"...
Estética
Debe ser siempre un valor añadido a la técnica del toreo. Desde luego es dificil poner de acuerdo a profesionales y aficionados sobre el concepto de estética, pues cada uno imprime su personalidad. De hecho hay toreros que tiene un encanto especial que no se puede explicar con palabras. Aparce la palabra "duende". Según el Diccionario de la Academia nos dice que es: un encanto misterioso que no se puede explicar con palabras. Ejemplos de este tipo de toreros son Curro Romero, Paula o Morante.
Aquí se nos plantea que al ser muy personal haya aficionados que valoren mucho una faena y otros muy poco. No hay una regla matemática para medir este aspecto. Tenemos el lío de siempre,faenas de una oreja o de dos...
Etica
Toda manifestación social tiene su ética y más en el toreo, muy reglada donde se juega con la muerte dando sentido a las corridas. Se asume riesgos y se concede ventajas a un toro, para conseguir el máximo lucimiento pero siempre dentro de lo reglamentado.
Entregarse en todas las plazas es un buen ejemplo, ser buen profesional. Los comportamientos temerarios no deben conllevar un valor añadido aunque muchas veces influyen mucho. Por ejemplo al realizar la suerte suprema, se premia con mas facilidad si se entra con temeridad y sale enganchado o tirarse encima de la res.
No hay comentarios:
Publicar un comentario