BUSCAR

miércoles, 31 de enero de 2018

La entrada de la mujer en el toreo a pié.

En el BOE de 12 de agosto de 1974  se publicaba una orden por la que se autorizaba que las mujeres pudieran torear a pie, acabando así  una larga y dura lucha legal por un derecho y por una igualdad.
La batalla que en su día habían emprendido Juanita Cruz y Conchita Cintrón había dado sus frutos este vez encabezada por Ángeles Hernández. Su abogado José Briones había emprendido una larga batalla tanto con el Sindicato nacional del Espectáculo primero, luego con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Trabajo argumentando que era discriminación por razones laboral o profesional por razón de sexo. Estamos hablando en los primeros años de los setenta.
Ángela Hernández
 Cada institución fallaba pasándose la pelota de unos a otros, y nadie en el ámbito gubernativo se atrevía a dar el paso siguiente, pese a resoluciones favorables de Tribunales, y de ahí que se suspendiera la actuación de Ángela  como torera a pie en Higuera de la Sierra el 7 de octubre de 1973, y posteriormente el 8 de diciembre del mismos año en Santa Olalla del Cala en Huelva.
La torera siguió la lucha y de nuevo se anunció en Utrera un 26 de mayo de 1974 pero fue suspendida la novillada.  Fue entonces  un 29 de mayo , cuando mas de cien compañeros de profesión firmaron un escrito  al Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo  solicitando la inmediata incorporación de la mujer a las funciones artísticas.  Este escrito estaba firmado estaban entre otros por Paco Camino, Diego Puerta, Ostos, Palomo Linares, Ruiz Miguel, Curro Romero, Paula, Capea, Manzanares y también ganaderos, empresarios, novilleros, rejoneadores...
Firmas para la causa...
 Parece ser que surtió efecto y la torera recibía el 19 de julio de 1974 una carta del Director General Adjunto de Seguridad en la que expresaba que sus esperanzas profesionales eran vistas con simpatía. Primer  paso dado que se confirmaría con la aparición en BOE el 12 de agosto de 1974 la supresión del párrafo segundo del apartado C del artículo 49 de Reglamento de 1962. Lo firmaba José García Hernández, ministro de la Gobernación que había sustituido en el cargo a Arías Navarro. 
La torera alicantina  y criada en Algeciras Ángela Hernández había ganado la batalla y abría la puerta al torero a pié. Esta desarrolló una breve trayectoria profesional primero como rejoneadora, debutando a pié en un festival celebrado en Jerez de los Caballeros el 15 de septiembre de 1974, y  presentándose  en Barcelona el 19 de julio de 1975.  Determinada prensa la tuvo en contra con reportajes mal intencionados en los que se le acusaba de declarar la guerra a otras toreras salidas al rebufo de su lucha. Entre estas podemos citar a Alicia Tomás y Rosarito de Colombia.
Luego vendría Maribel Atiénzar en pleno periodo de transición, coincidiendo con la  llegada de la democracia y libertades.  La albaceteña se doctoró en México. Actualmente viven en Francia y es pintora y escultora.

Maribel Atiénzar
Juanita Cruz había sido símbolo de la República, Conchita Cintrón en la posguerra, Ángela en el franquismo final y ahora se abría una nueva etapa pero no sin dificultades.
La madrileña Cristina Sánchez recogía el testigo debutando en 1986 en Torrejón de Ardoz.  Años después, el 23 de mayo de 1996, en las Arenas de Nimes se convirtió en la primera mujer que recibió la alternativa en Europa. Fue Curro Romero su padrino y José María Manzanares el testigo. Curioso que ambos habían firmado años atrás el referido escrito.

Cristina confirma en Madrid  el 18 de mayo de 1998.
 
Coetánea de Cristina Sánchez y compañeras de fatiga ha sido la malagueña Mari Paz Vega aún en activo. Cristina dio la alternativa en Cáceres a Mari Paz el  29 de septiembre de  1997 con Antonio Ferrera como testigo, siendo la primera mujer alternativada en España. Ha toreado  en América y en   su tierra malagueña. Recordemos que Juanita Cruz, Bertha Trujillo, Maribel Atiénzar y Cristina Sánchez se doctoraron  en el extranjero. 
Luego tenemos a Sandra Moscoso doctorada  por Finito de Córdoba en 2010 en Ubrique, Conchi Ríos, Noelia Mota y la novillera  Vanessa Montoya a la que la presidí una tarde en Chiclana.   Terminamos este pequeño repaso con la inclusión de Lea Vicens que aunque torea  a caballo ha supuesto una revolución en el rejoneo al encabezar el escalafón esta temporada pasada.

Mari Paz Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario