BUSCAR

lunes, 25 de septiembre de 2017

Seis años sin toros en Barcelona.

Hoy 25 de septiembre se cumplen seis años sin toros en Barcelona desde que tal día en el año 2011 José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín  con toros de El Pilar fuesen los ultimos protagonistas de la dilatada historia de la Plaza Monumental de Barcelona. 

Que atrás queda  cuando  Don Pedro -conocido así en el planeta taurino- apostaba por toreros, los contrataba una y otra vez siempre que triunfaran en la plaza y creaba así una gran expectación que mantuvo viva una afición entendida, forjada sobre la propia tradición taurina de Cataluña. El descubrimiento de Chamaco, que llegó a abanderar un auténtico movimiento social en la Ciudad Condal; la afinidad con Manolete, que tuvo a Barcelona como su plaza talismán ya que allí fue en donde el Monstruo más veces toreó; o la programación de grandes acontecimientos, de corridas especiales en las que las mejores fuguras del momentos  no se podían oponer a los dictados del empresario; eran rasgos fundamentales de su trabajo. La fotografía de Pedro Balañá, y sus inconfundibles gafas, junto a diestros de la talla de Marcial Lalanda, Domingo Ortega, el propio Manolete, Antonio Bienvenida, Nicanor Villalta..., sobre el ruedo monumental, es ya una imagen clásica de la historia gráfica del toreo.

D. Pedro en un Festival
    La Monumental, inaugurada en abril de 1914, es la única plaza que mantenía la actividad taurina en Cataluña antes de la prohibición decretada por una ley del Parlament. Durante el tiempo en que han estado prohibidas las corridas en Cataluña y después de la sentencia del TC, la Monumental ha acogido puntualmente eventos musicales, deportivos y espectáculos circenses. También acoge un museo taurino donde se expone una colección de carteles taurinos, trajes de toreros, trofeos, hierros de ganaderías y material gráfico.
La empresa dueña de la plaza, el grupo Balañá expone  que actualmente se niega a dar espectáculos taurinos por  consideraciones jurídicas, sociales y políticas.
El futuro está por escribir pero se presenta muy negro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario