BUSCAR

viernes, 23 de junio de 2017

Gregorio Sánchez

Uno de los grandes, Gregorio Sánchez se nos ha ido en esta semana poco afortunada para el toreo. El diestro de Santa Olalla (Toledo) está considerado como uno de los que presentan mejores números en su plaza de Madrid. Ni más ni menos que 10 Puertas Grandes a sus espaldas, nueve como matador y una como novillero, 50 corridas y 39 orejas.   Sólo El Viti, Bienvenida y Paco Camino superan este palmarés.
De infancia dificil, le toca la guerra civil , fusilan a su padre cuando contaba 13 años perdiendo siete de sus diez hermanos.  Su dilema, albañil o torero.  la gloria le esperaba al decantarse por lo segundo.
Toma la alternativa el 1 de abril de 1956  en Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida, debutando en Madrid a los 27 años.  Su última tarde en Las Ventas  un 30 de septiembre de 1973 donde fue querido y admirado pon su estilo sobrio, castellano.  Confirma de manos de César Girón el 14 de junio de 1956 y y su primer triunfo fuerte es el 5 de julio de ese año cuando corta dos orejas al sexto toro de Bardialejo. 

 
Siempre se le recordará por su voz ronca, con dos hechos importantes en su carrera: el 19 de junio de 1960,  en la que cortó siete orejas en 68 minutos  para la lidia y muerte de los seis toros de Barcial en la histórica corrida del Montepío de Toreros .  Los aficionados lo sacaron a hombros por la puerta grande. De aquella tarde "Barico" realizó una estadística incontestable: 102 lances, 150 pases de muleta, 2 pinchazos, 1 media estocada, 5 estocadas y 4 descabellos.Hoy tardamos casi tres horas en una corrida. La otra es un 30 de septiembre de 1973, la tarde de su despedida ante seis toros de García-Aleas. Recibe la cruz de Beneficencia por su trabajo en pro del Montepío de Toreros, del que fue Presidente.
 
Corrida Beneficencia
 
Otro trabajo muy meritorio y es que  cuando se retira  el gusanillo del toreo le tira tanto que decide colaborar con los jóvenes en la Escuela Taurina de Madrid. Allí durante treinta años fue el director artístico, forjando en sus inicios las carreras de, entre otros muchos, Niño de la Taurina, El Juli, Cristina Sánchez, Uceda Leal, Luis Miguel Encabo...
El año pasado se descubrió un azulejo en su plaza de Madrid por sus nueve Puertas Grandes y su labor en la Escuela Taurina. No puedo asistir por la edad  pero sí sus hijos. Este homenaje  fue pedido por la firma de ganaderos, empresarios y profesionales  y que la Comunidad de Madrid aprobó para su recuerdo.D.E.P




No hay comentarios:

Publicar un comentario