BUSCAR

jueves, 29 de junio de 2017

Cuatro pasodobles, 29 junio

No es normal estrenar cuatro pasodobles en un mismo día. El hecho ocurrió como no podía ser de otra forma el 29 de junio de 1905 en Valencia . La corrida era a beneficio de la Asociación de la Prensa lidiándose novillos y toros de Félix Gómez para los novilleros Angel González Mazón  " Angelillo", Agustin Dauder Borrás, Manuel Pérez "Vito" (1882-1963) y  el matador Fernando Gómez Gallito Chico, hermano de Joselito, por tanto el pasodoble Gallito no fue para José  sino para Fernando.
 
La idea surgió de los encargados de la Asociación que le pidieron al director y compositor Santiago Lope Gonzalo que compusiera un pasodoble para la ocasión, pero a este se le ocurrió la idea de crear uno a cada matador. Se tocaron durante el tercio de banderillas y  fue dirigida la banda por el propio compositor.  En el centro del ruedo se reprodujo el Miquelet soltándose 600 palomas al vuelo.

 
 
Pero quién era Santiago Lope Gonzalo. Este había nacido en  en Ezcaray el 23 de mayo de 1871. Aprende solfeo y piano con el organista de la parroquia de su localidad, D. Ángel Miguel Lope y a los 6 años se incorporó a la banda del municipio tocando el flautín. Por recomendación de un director de banda militar que visitó Escaray fue enviado a Madrid donde ingreso en el Conservatorio Real, estudiando violín con Jesús Monasterio y armonía y composición con Emilio Arrieta.
En 1902 Lope se traslada a Valencia para dirigir la Orquesta del Teatro Ruzafa. En 1903 es seleccionado como director de la Banda Municipal de Valencia. Entre 1891 y 1906 compuso unas 15 zarzuelas y otras piezas. Fallece muy joven  en Burjasot (Valencia) el 25 de setiembre de 1906, a los 35 años, siendo enterrado en Valencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario