BUSCAR

miércoles, 7 de junio de 2017

Ganadería Rehuelga

Ganadería REHUELGA.  
Como es la primera vez que lidia en Madrid, antes lo había hecho en novilladas un pequeño recuerdo para esta ganadería gaditana, ubicada en Benalup-Casas Viejas, y no en Benalup de Sidonía como rezan los manuales poco actualizados.
 En 1932 la adquiere don Joaquín Buendia Peña. En 1996 al amparo del artículo 6º bis c), don Joaquín Buendia hace tres lotes de machos y de hembras de igual número que se reparten entre sus hijos correspondiendo una parte a la sociedad Rehuelga de Medina Sidonia S.L., que la anuncia como “Ganadería de Rehuelga”. Por tanto su procedencia es Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña. 



   Desde la partición de la ganadería matriz (la de D. Joaquín Buenda) en 1996 en varios hierros (Rehuelga, Bucaré, La Amarguilla y Joaquín Buendía), Rafael Buendía cuida con esmero el tesoro heredado de su padre. Dicha división fragmentó el imperio que había levantado Don Joaquín Buendia con la ayuda de su padre y de su padrino, Don Felipe Bartolomé, y causó, en parte, la rápida desaparición de los cuatro hierros de la familia en los carteles de las principales ferias. A pesar de este delicado inicio Rafael Buendia se empeñó en levantar una ganadería de calidad.       Durante varios años Francia ha sido un reclamo importante donde los toros de la estirpe Buendia han cosechado repetidos triunfos, consiguiendo que Simón Casas haya apostados por ellos para Madrid.

Recordemos que el encaste Santa Coloma tiene tres líneas. Una es esta de Buendia (Saltillo), una segunda de Garciliano Pérez Tabernero (Ibarra) y una tercera Coquilla (Ibarra)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario