BUSCAR

miércoles, 2 de agosto de 2023

Plaza de Toros de Huelva "La Merced".

 
 
Agosto 2023
 
La Plaza de Toros de Las Colonias en Huelva,  como así se le conoció por su emplazamiento a las puertas de ese barrio, prolongación  de La Merced, se inauguró el 5 de septiembre de 1902, con una corrida de toros que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del Marqués de Saltillo.
 
1902

El coso presentó el primer gran lleno de su historia, con presencia de multitud de aficionados venidos de otras provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final. Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para el propio Litri, Machaquito  y Bonarillo.  


A finales del siglo XIX  habían existido dos plazas de toros, situadas en la calle Gran Capitán y Gravina, en la carretera que conduce a Gibraleón,  respectivamente.  Ambas son  explotadas por Carlos Vázquez de la Corte, aprovechando el tirón del novillero Litri. La primera duró tres años, inaugurada por el propio Litri en 1888, al matar en solitario 4 novillos  de Manuel Íñiguez. La segunda, se edificaba simultáneamente al derribo de la anterior, se inauguraba en 1891, con reses de José Clemente Rivera para los novilleros Boto y Quinito. La reses  eran expuestas en la Venta de Pepe el Serrano y Cardeñas con  festejos de cuatro reses.
Dos hechos marcaran la decadencia de la plaza, una es la muerte de su promotor, acaecida en el propio ruedo en el último festejo de la temporada, el cuatro de octubre de ese año, cuando era corneado por un astado de Ibarra "Golondrino" de nombre, y la otra el oscurecimiento de la fama de Litri debido a sus muchos percances. Era de madera, construida por una sociedad donde junto a Carlos Vázquez aparecen nombres como Trinidad Gallego, Adolfo Blázquez, Enrique Corte y otros. Fue derribada en 1897.
 
Un hecho acaecido el 5 de mayo de 1894 pudo acabar en tragedia. Al ser enganchado el primer toro por el tiro de mulillas, al que se creyó muerto, se levantó de pronto, teniendo que retirarse a escape del redondel el referido tiro de mulillas.

Promovido por un grupo de empresarios onubenses es en febrero de  1902 cuando se comienza la construcción de la nueva plaza, inspirado en el modelo de plaza de toros que  Emilio Rodriguez Ayuso utilizó para la Playa de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos  neomudéjares. Su arquitecto el sevillano  Trinidad Gallego Díaz (1874-1929), arquitecto provincial, afincado en Huelva.  Su costo  210.000 pesetas  y su capacidad rondaba las 6.500 localidades.
 
Dos hechos luctuosos marcan este periodo. Uno acaecido el 8 de septiembre de 1916, cuando era corneado mortalmente el espontáneo Tomás Gutiérrez "El Caifa", y el otro el 17 de Junio de 1954, día del Corpus, cuando fallecía en la enfermería el novillero sin caballos Tomás Carbonell Ramos, al ser corneado por un eral de Dolores Martín Carmona, de nombre "Adulador". En el cartel figuraban Joselito Romero y Alejandro Arnós " El Venezolano".
 
 
Con el paso del tiempo el coso quedó en estado de semiruina y se abrió la posibilidad de la construcción de una nueva plaza, y así el 2 de agosto de 1968 se inauguraba una nueva Plaza de toros Monumental en terrenos del recinto ferial.  En 1982  se cerró esta instalación por lo que el empresario José Luis Pereda  decidió iniciar la rehabilitación del viejo coso. 
 
 

Las obras de rehabilitación estuvieron dirigidas por el diputado y arquitecto onubense Luis Marquínez Marquínez.



El 29 de julio de 1984 se inauguraba de nuevo con una corrida en la que participaron Litri, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez.
 
Portada de Huelva Información. 30 Julio 1984

 Los toros lidiados estaban marcados con el hierro de Jandilla. Litri estrenó la nueva Plaza de Toros La Merced frente al toro de nombre “Juanillo”, número 83 y con 470 kilos, como hizo su padre en la plaza de principio de siglo y el mismo la Monumental.
  
Maqueta de la Plaza


Plaza actual


 
 
La reseña de ese día queda con Litri (padre), ovación y dos orejas; Curro Romero,oreja y silencio; Pepe Luis Vázquez (hijo), dos orejas y oreja.
 
Alternativas:
Indultos:
 

Azulejo en la Plaza que resume su historia. 



Reinauguración   1984

Colombinas  2022

Febrero  2023
























No hay comentarios:

Publicar un comentario