BUSCAR

martes, 20 de octubre de 2020

Ganadería HERMANOS DOMINGUEZ CAMACHO. 50 AÑOS DEL HIERRO.

En este trabajo hablaremos de un hierro onubense que el pasado  25 de Octubre  2020 cumplió 50 años. Nos referimos al hierro de la ganadería de UCTL "Dominguez Camacho Hermanos"  En la actualidad los derechos pertenecen a los hermanos Dominguez Camacho (Francisco y Antonio) y la ganadería se ubica en las fincas : “Los Llanos”, “Las Escaleruelas”y "Valle Escudero" en la localidad onubense de  CUMBRES MAYORES (Huelva). 

Recordemos que el jueves 11 de febrero 2021 fallecía Francisco y el viernes 12 su hermano  Antonio. Como consecuencia y en el reparto posterior, se hicieron dos lotes  al 50 %,  formados por 80 vacas de vientre, 4 sementales, más añojas y eralas.  En cada lote iba la mitad de los machos a lidiar de cada guarismo hasta los herrados con el guarismo 2022.

La parte que correspondío a la hija de Antonio, de nombre Esperanza Domínguez Castaño, decidió en noviembre 2022  trasladar el ganado hasta Córdoba, en las cercanías del municipio de Cardeña, a ´la finca familiar "El Castillo" donde tiene otro hierro, Castillo de Azuel, de procedencia El Freixo. La otra parte y el hierro continua  en Cumbres  Mayores en manos del hijo de Francisco, de nombre David Domínguez Chacón.



Entrando en su historia comentamos que  D. José Luis Ximénez de Sandoval, Marqués de la Ribera,  formó esta ganadería  en 1949 con reses adquiridas al ganadero sevillano  Clemente Tassara Buiza, procedentes de Parladé y Villamarta. En 1954 donó la ganadería a sus hijos Alfonso y Antonio, siendo este último el que heredó el hierro y divisas originales, el cual, en 1964 la vendió a Pilar Herráiz García-Ochoa (1923-2005), que varió el hierro por el que actualmente se utiliza, y ese mismo año adquirió de su esposo  Carlos Urquijo de Federico (1921-1995) un lote importante de reses, eliminando lo que tenía de la procedencia del Marqués de la Ribera.

Carlos Urquijo tenía el suyo, pero cuando formó una segunda ganadería a nombre de su mujer creó un hierro con la U, de Urquijo, y la H que atraviesa, de Herráiz, que eran los apellidos de sus  5 hijos, y ese es el hierro con que se marca actualmente. En 1970 compró esta ganadería José Murube Escobar, siendo adquirida en 1984 por los actuales titulares.

La toma de antigüedad se realiza el 25 de Octubre 1970  en Madrid,en una corrida que se celebra como homenaje al ex matador de toros Parrita. Intervienen en un mano a mano Gregorio Sánchez y Andrés Vázquez  y la ganadería en esa fecha se anunciaba  de Dª Pilar Herráiz de Urquijo.



En 1987,  los hermanos Domínguez Camacho la aumentaron con un lote de vacas de José Murube. Tras unos años encasillados en las corridas de rejones deciden cambiar de encaste y surge una oportunidad en Jerez.

De hecho, la última corrida que lidian de Murube la mató Pablo Hermoso de Mendoza en Logroño en el año 97. Fue entonces cuando se separaron los hermanos Domecq López de Carrizosa -dos se quedaron con lo del Marqués y otros dos crearon el hierro de Martelilla- y surge  la oportunidad de comprar. En el 97 se traen  cincuenta vacas y dos sementales con el hierro del Marqués, en el 98 se devuelven  ese par de sementales y se traen otros dos junto a otras cincuenta vacas, también todo con la D del Marqués, y en ese mismo año 98 se compra , por sorteo, la mitad de las añojas de la primera camada del hierro de Martelilla, la del guarismo 7 concretamente”. Tras esto eliminan en la casa todo lo de Murube vendiendo el ganado  a otras ganaderías como Arucci, Pablo Hermoso y los Espartales.  

Las ganaderías no se hacen en un día, pasan casi una veintena de años mientras  desaparecen las  ganaderías matrices como Marqués de Domecq y Martelilla permaneciendo la ganadería onubense casi en el anonimato. El salto lo consiguen en la última década cuando llegan los sementales propios, consiguiendo que las figuras vayan conociendo las bondades del toro. Sin duda en este capítulo destacariamos al número 65 Rabón, del que a día de hoy procede el 25 % de la ganadería, siempre dentro de la línea Ibarra, con animales más bajos y finos.

Dos fechas significativas marcan esta nueva ganadería. Su debut en Madrid el 21 de Mayo de 1985, en un cartel con Paula, José Antonio Campuzano y Espartaco, que corta una oreja y su debut en Sevilla el 27 de Septiembre de 1987, donde al toro "Gachón", se le da la vuelta al ruedo, siendo  lidiado por José Luis Galloso.

En los últimos años llegan los triunfos como en Íscar, Cintruénigo o Palos de la Frontera, así como la casi veintena de toros que son solicitados cada años  por las Peñas para los toros en las calles por su buen juego. Al referirme a Palos hay que hablar del toro número  13."Dominante", indultado en esa plaza Octubre 2018. Toro con  prontitud, entrega, codicia, profundidad, y humillación . En resumen, un hijo de Rabón y del trabajo constante y bien hecho en la ganadería. Otro premio de la casa es el "La Excelencia Ganadera" logrado en 2018 y otorgado  por la Delegación  de la Junta en Huelva.

El último triunfo ha sido la excelente novillada lidiada en Antequera el 19 de septiembre 2020, dentro del Ciclo  de Novilladas organizada por la Junta y la Fundación del Toro. Varios novillos importantes y vuelta al ruedo al número 15 " Tamborilero", hijo de Tinerfeño y Tamborilera.

Plaza de Toros de Palos de la Frontera.

"Dominante"
                                                               

"Tamborilero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario